Política -

Proceso catalán

La ANC aprueba implicarse en el 27S e impulsar una propuesta electoral

Los socios de la Asamblea Nacional Catalana acuerdan buscar complicidades con fuerzas políticas para impulsar una propuesta electoral que garantice el "carácter plebiscitario" de las elecciones.

El presidente de ANC, Jordi Sánchez. Foto de archivo: EiTB
El presidente de ANC, Jordi Sánchez. Foto de archivo: EiTB
El presidente de ANC, Jordi Sánchez. Foto de archivo: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los socios de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) han aprobado este sábado con un 96 % de los votos en una consulta interna implicarse en las elecciones catalanas del 27S, buscando complicidades con fuerzas políticas para impulsar una propuesta electoral que garantice el "carácter plebiscitario" de las elecciones.

Òmnium Cultural también ha avalado que estas entidades actúen como garantes de la unidad de los partidos y sectores independentistas.

De los 34.678 socios de ANC con derecho a voto, 10.789 han votado afirmativamente (96%), mientras que 450 (4%) han votado no; si bien faltan por contabilizar los aproximadamente 5.000 votos por correo electrónico que se conocerán la semana que viene, ha informado la ANC este sábado en un comunicado.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, se ha mostrado esta tarde muy satisfecho por los resultados de la consulta interna celebrada entre ayer y hoy por la entidad y ha indicado que ahora "hay que ver los escenarios para la máxima unidad posible".

En declaraciones a Efe, Sánchez ha destacado que más de 16.000 personas han participado en la consulta, "un éxito que pone sobre la mesa la voluntad de mucha gente para que el proceso recupere vitalidad", organizándose, además, en apenas una semana.

Casi 35.000 socios llamados a votar

Los 34.678 socios de la ANC con derecho a voto estaban llamados este viernes y sábado a participar en una consulta interna para decidir cómo implicarse en las elecciones que se celebrarán el 27 de septiembre.

La pregunta ha sido: '¿Quieres que la ANC busque las complicidades necesarias con otras entidades y fuerzas políticas para impulsar una propuesta electoral de la máxima transversalidad, para garantizar el carácter plebiscitario del 27S que nos lleve a la independencia de Cataluña?'.

La consulta llega después de que el presidente de la Generalitat y de CDC, Artur Mas, instara a las entidades soberanistas de la sociedad civil a liderar una candidatura lo más transversal posible de cara al 27S, y de que el líder de ERC, Oriol Junqueras, haya sugerido una sola lista sin presencia de políticos.

Los socios han podido votar entre el viernes por la tarde y el sábado por la mañana, y los que no han podido desplazarse o viven en el extranjero han podido hacerlo por correo electrónico.

Hoy se han dado a conocer los resultados provisionales sin incluir los votos por correo, que se harán públicos la próxima semana.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy 1 de Octubre Reférendum Cataluña Elecciones Catalanas