Política -

Polo soberanista

Urizar propone cambios para 'mejorar' EH Bildu

No obstante, el secretario general de EA descarta que EH Bildu deje de ser una coalición y niega que las modificaciones impliquen la desaparición de los partidos que la forman.

El secretario general de EA, Pello Urizar. Foto: EFE
Urizar descarta que EH BIldu se convierta en un partido convencional

0:13

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha reconocido la necesidad de introducir cambios en EH Bildu para mejorar la "eficiencia, la transparencia y la participación" en esta coalición, a la que pertenece Eusko Alkartasuna. Urizar, en todo caso, ha descartado que EH Bildu vaya a dejar de ser una coalición para convertirse en un partido convencional, ya que considera que las cuatro formaciones que la integran seguirán existiendo y mantendrán sus propias estructuras.

Urizar ha participado este sábado en Vitoria en una convención de EA destinada a analizar la forma de profundizar en el llamado 'polo soberanista', proyecto surgido en 2008 con el objetivo de aunar fuerzas entre los partidos vascos favorables a la autodeterminación.

El líder de EA ha recordado que aquella propuesta se planteó en un momento en el que "los unionistas o constitucionalistas campaban a sus anchas en las instituciones vascas". Urizar se ha referido, de esta forma, a la situación vivida en la pasada legislatura en Euskadi, en la que -sin representación de la izquierda 'abertzale' en el Parlamento autonómico- el PSE logró acceder al Gobierno vasco con el apoyo del PP.

'Reflexión'

El líder de EA ha subrayado que el 'polo soberanista' -que culminó con la integración de Sortu, Aralar, EA y Alternatiba en EH Bildu- ha logrado superar el "reto" con el que se puso en marcha. No obstante, ha reconocido que ahora es necesario iniciar una "reflexión" sobre el futuro de este proyecto.

Urizar ha destacado que EH Bildu "es la herramienta que necesita Euskal Herria" para avanzar por la vía del soberanismo y para construir un "modelo social" de país. Sin embargo, ha reconocido que es importante establecer algunos cambios, con el fin de mejorar la "eficiencia, la participación y la transparencia" de la coalición.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
EH Bildu Gipuzkoa EA Bizkaia Gasteiz Hoy