Política -

Navarra

Los alcaldes ratifican su oposición al proyecto de Itsaso-Dicastillo

Los nuevos alcaldes afectados por el proyecto de la línea de alta tensión Itsaso-Dicastillo han suscrito una declaración donde reafirman su oposición al mismo.

Firma de la declaración contra la línea de alta tensión. Foto: EiTB
Firma de la declaración contra la línea de alta tensión. Foto: EiTB

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Asamblea de Alcaldes de pueblos afectados por el proyecto de línea de alta tensión Itsaso-Dicastillo han suscrito hoy en Alsasua (Navarra) una declaración donde reafirman su oposición al proyecto. Asimismo, han emplazado a los gobiernos de la Comunidad Foral de Navarra y de  la CAV a dirigirse al Ministerio de Industria, Energía y Turismo con el fin de solicitar la retirada del proyecto.

Los firmantes de la declaración son los alcaldes de municipios como Tafalla, Allo, Dicastillo, Morentin, Aberin-Muniain, Villatuerta, Zirauki, Artazu, Gares, Arakil, Iza, Oltza, Mutiloa, Zerain, Arbizu, Etxarri Aranatz, Iturmendi, Uharte Arakil, Bakaiku, Lakuntza, Arruazu, Mañeru, Gabiria, Segura, Irañeta o Urdiain, a los que se han sumado un nutrido grupo de alcaldes de Concejos.

En la citada declaración, han recordado "la oposición sin precedentes que ha suscitado el proyecto ya que no responde a las necesidades de suministro de las zonas que atraviesa, sino al incremento de las interconexiones eléctricas entre los estados español y francés". Así, los firmantes ratifican su "compromiso con el futuro de nuestros pueblos y el derecho a vivir dignamente en ellos".

Tras la firma del documento, el acto ha concluido con la intervención del portavoz de la Plataforma, Alberto Frías, quien ha emplazado a los partidos que lo han suscrito y al futuro Gobierno "a tomar nota del mensaje alto y claro emitido hoy en Alsasua y a obrar en consecuencia con la mayor celeridad, ya que no se entendería que el nuevo gobierno actuase contra la voluntad popular mayoritaria de las entidades locales".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas