Política -

Juicios

Askapena anuncia un 'juicio popular' contra el estado español

La organización ha denunciado el juicio que se celebrará en octubre contra cinco personas y cuatro asociaciones en la Audiencia Nacional y a su vez ha presentado la dinámica Herriak Libre.

Acto celebrado en Vitoria-Gasteiz para denunciar el juicio contra Askapena. Foto: EiTB
Acto celebrado en Vitoria-Gasteiz para denunciar el juicio contra Askapena. Foto: EiTB
Denuncian juicios contra Askapena en Gasteiz

0:31

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La organización Askapena ha denunciado este sábado el juicio que se celebrará en octubre contra cinco personas y cuatro asociaciones en la Audiencia Nacional y a su vez ha presentado la dinámica 'Herriak Libre'.

Así han señalado en una concentración realizada este sábado en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz.

El próximo 19 de octubre la Audiencia Nacional juzgará a cinco personas -Walter Wendelin, Gabi Basañez, David Soto, Aritz Ganboa y Unai Vazquez-, para los que la Fiscalía pide una pena de seis años de cárcel, así como la posible ilegalización de Askapena, de la comparsa Askapeña y de las organizaciones Herriak Aske y Elkar Truke.

Tras subrayar que el Estado español "no es quien para juzgar a nadie", sino que "es él quien debe ser juzgado por su práctica imperialista contra los pueblos", los encausados y miembros de Askapena han anunciado que en próximas semanas llevarán a cabo una dinámica bajo el nombre de 'Herriak libre'. Así, a partir de septiembre representarán pequeños 'juicios populares' en barrios, pueblos y ciudades de Euskal Herria. Más tarde publicarán una sentencia que será presentada el 12 de octubre, día de la Hispanidad.

"Hacemos un llamamiento para que durante el verano nos organicemos en nuestros barrios, pueblos o comarcas, y así en septiembre tomemos las calles, llenemos las plazas y juzguemos al Estado español", han finalizado.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gasteiz Hoy