Política -

Sanfermines 2015

Delegada del Gobierno recurre la colocación de la ikurriña en Pamplona

La Delegación del Gobierno en Navarra ha presentado un recurso en el juzgado de guardia contra la decisión del Ayuntamiento de la ciudad de colocar una ikurriña.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Delegación del Gobierno en Navarra ha presentado esta mañana un recurso en el juzgado de guardia contra la decisión del Ayuntamiento de la ciudad de colocar una ikurriña en el balcón principal del consistorio con motivo del lanzamiento del txupinazo de los sanfermines. La fachada del Ayuntamiento de Pamplona luce la ikurriña que, por primera vez en la historia de las fiestas, ondea en un mástil colocado en los balcones. La enseña vasca ha sido colocada entre la bandera de Europa, la de Navarra y la de España, a un lado, y la de Pamplona, al otro. El nuevo equipo de gobierno del consistorio, encabezado por el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, de EH Bildu, ha explicado que la ikurriña puede ondear legalmente porque es una deferencia hacia las tres parlamentarias vascas que han sido invitadas a presenciar el chupinazo desde el consistorio. La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, ha explicado que en el recurso contencioso administrativo, articulado por la Abogacía del Estado en la Comunidad Foral, se señala que la presencia de la ikurriña va "en contra de la legalidad vigente", además de ser contraria "al sentir de la mayoría de los navarros". "La ley no lo permite", ha dicho la delegada a EFE, quien ha insistido en que "todas las instituciones, y el ayuntamiento la primera, deben cumplir la legalidad".

El portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona y exalcalde de la ciudad, Enrique Maya, ha lamentado que los sanfermines hayan comenzado "incumpliendo la legalidad".Maya ha lamentado que se empiecen las fiestas "imponiendo una bandera a todo el mundo", al tiempo que ha indicado que estudiarán si se incumple la Ley de Símbolos y que, si es así, actuarán al respecto.Al margen de esta cuestión, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad y ha invitado a "disfrutar y olvidarse de los problemas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Navarra