Política -

Operación policial

Cuatro personas detenidas en la operación contra ETA en Iparralde

Además de los dos presuntos jefes del aparato logístico de ETA, también han sido arrestados los dueños de la vivienda de Ortzaize. Se han producido incidentes en el registro; hay siete heridos.

Cuatro detenidos en Ortzaize en la operación policial contra ETA

2:02

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha confirmado este miércoles que se elevan ya a cuatro las personas detenidas en la última operación contra ETA en una vivienda de la localidad de Ortzaize (Nafarroa Behera), después del arresto ayer de los dos presuntos jefes del aparato logístico de la organización.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Fernández Díaz no ha podido adelantar la identidad de los últimos dos detenidos, pero sí que son los titulares del domicilio en el que se detuvo ayer a los dos presuntos miembros de ETA. Según la red de radios de Iparralde, Euskal Irratiak, se trataría de Jeff Mateo y Terexa Lekunberri. Según estas fuentes, ambos se encuentran en la comisaria de Baiona.

Según informaron ayer fuentes de la lucha antiterrorista, los dos presuntos jefes del aparato logístico de ETA serían Iñaki Reta (Elorrio, 56 años) y Xabier Goienetxea (Donostia, 35 años). Precisamente, se ha convocado una concentración para denunciar las detenciones en Elorrio, pueblo natal de Reta, a las 20:00 horas de este miércoles.

El ministro ha calificado de "importantísima" esta operación, en la que ha estado trabajando durante más de dos años la Guardia Civil en colaboración con la Dirección de Seguridad Exterior de Francia y los agentes antiterroristas franceses, y ha subrayado que con estas cuatro detenciones son 152 los detenidos esta legislatura. En palabras de Fernández Díaz, el Gobierno español sigue trabajando para conseguir la "disolución absoluta" de ETA "por las buenas o por las malas". Según ha subrayado, la organización armada está en "estado comatoso" y es un "cadáver al que sólo le falta escribir su certificado de defunción, que será su disolución".

El titular de Interior ha destacado las operaciones policiales realizadas en 2015, entre ellas la desarrollada hace un mes en Biarritz, en la que fue incautado un "importante arsenal con el que pretendía ETA escenificar una vez mas la entrega de armamento". "Con estas operaciones ponemos de manifiesto que no necesitamos intermediarios y que con la Guardia Civil, la Policía y la colaboración francesa nos basta y nos sobra para hacernos cargo de todo el material que pueda tener ETA", ha defendido.

Dirigían supuestamente el aparato de sellado de los depósitos de armas

Goienetxea y Reta dirigían supuestamente el departamento técnico-logístico de ETA, creado tras el desmantelamiento el año pasado del entramado logístico-militar y encargado del sellado de los zulos y depósitos de armas. El Ministerio del Interior ha ofrecido más detalles de la operación 'Tonel/Tonneau'.

Los dos presuntos miembros de ETA tenían documentos de identidad falsificados, han indicado hoy a Efe fuentes de la investigación. Las fuentes han señalado que no consta que en el registro, que se ha realizado en la casa, se hubieran encontrado armas o explosivos.

Los cuatro arrestados se encuentran en la comisaría de Baiona. Las fuerzas del orden tienen 96 horas para llevar a cabo sus interrogatorios antes de su presentación ante un juez antiterrorista de París o, eventualmente, su puesta en libertad.

Siete heridos tras los incidentes durante el registro de la vivienda

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía francesa han registrado hasta las 05:45 horas la vivienda donde el martes se realizaron los arrestos. 

Nada más tener conocimiento de la operación policial, numerosas personas se han concentrado en las inmediaciones de la vivienda para denunciar las detenciones y mostrar su solidaridad a los detenidos. Se han producido momentos de tensión y los agentes han procedido a cargar contra los manifestantes. Hay siete heridos, entre los que se encuentra el periodista de Irulegi Irratia, Jojo Bidart, que se encontraba en Ortzaize para informar de las detenciones.

Este miércoles por la tarde unas 300 personas se han vuelto a concentrar en Ortzaize para mostrar su rechazo a la operación policial.

Reta y Goienetxea

Según fuentes de la lucha antiterrorista, Reta y Goienetxea ya figuraban en junio de 2013 en el comité ejecutivo de ETA, bien en el aparato político, para el caso del primero, y en el logístico, en el caso del último.

Dichas fuentes situaban a cinco miembros en el comité ejecutivo: José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera; Iratxe Sorzabal, Ezpela; David Pla, Minzo; Joseba Iñaki Reta de Frutos, Zukaitz y José Luis Eziolaza, Dienteputo.

ETA conservaba hace dos años en el aparato político a Mikel Irastorza; Egoitz Urrutikoetxea, hijo de Josu Ternera, y Juan Cruz Maiztegi, Pastor, veterano activista. En el logístico enmarcaban a Xabier Goienetxea, Goiene y a Tomás Elgorriega, Teo. Reta de Frutos, según las fuentes, había sido de los últimos en incorporarse a ETA.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Noticias Iparralde ETA