Política -

Chupinazo de San Fermín

El Abogado del Estado pidió retirar la ikurriña, y el juez lo rechazó

La solicitud llegó a las 11:50 horas del día 6, esto es, diez minutos antes del lanzamiento del chupinazo que dio comienzo a los sanfermines 2015.

La ikurriña en el Ayuntamiento de Pamplona/Iruña. Foto: EiTB
La ikurriña en el Ayuntamiento de Pamplona/Iruña.
La ikurriña en el Ayuntamiento de Pamplona/Iruña. Foto: EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Abogacía del Estado pidió el pasado 6 de julio que se retirara cautelarmente la ikurriña colocada en el Ayuntamiento de Pamplona/Iruña durante el chupinazo pero, según un auto conocido hoy, el juez rechazó la solicitud.

La solicitud, según consta en el auto, llegó procedente del Decanato al juzgado a las 11:50 horas del día 6, esto es, diez minutos antes del lanzamiento del chupinazo que dio comienzo a los sanfermines 2015.

El titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de la capital navarra consideró, sin embargo, que no cabía adoptar la medida cautelar reclamada porque la bandera de España ocupaba un lugar preeminente ya que estaba en el centro, "es decir, el lugar de honor".

La Delegación del Gobierno español en Navarra presentó un recurso en el juzgado de guardia contra la decisión del Ayuntamiento de la ciudad de colocar una ikurriña en el balcón principal del consistorio con motivo del lanzamiento del txupinazo de los sanfermines.

El nuevo equipo de gobierno del consistorio, encabezado por el alcalde, Joseba Asirón, de EH Bildu, explicó que la ikurriña puede ondear legalmente porque es una deferencia hacia las tres parlamentarias vascas que han sido invitadas a presenciar el chupinazo desde el consistorio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Iruña San Fermín 2024 Abogados Última Hora