Política -

18 de julio

Convocan una marcha en Donibane Garazi en protesta por las detenciones

Además, los congregados han denunciado que la Policía actuó con violencia y, por otra parte, han pedido al Gobierno de Francia que tome parte en el proceso de paz.

Una de las protestas realizadas durante esta semana en la localidad. Foto: EiTB
Una de las protestas realizadas durante esta semana en la localidad. Foto: EiTB
Los cinco detenidos en Ortzaiz declaran ante el juez en París

0:53

N.O. | EUSKADI IRRATIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Unas 500 personas se han reunido para mostrar su apoyo a los detenidos en Ortzaize (Nafarroa Beherea) y han denunciado la colaboración entre el Gobierno español y francés. Además, han hecho un llamamiento a la sociedad vasca a participar en la manifestación que han convocado para el próximo sábado en Donibane Garazi.

Por otra parte, También han criticado el comportamiento de la Policía la noche de las detenciones. El periodista que recibió el impacto de una pelota de goma ha anunciado que va a interponer una denuncia.

Transcurridas 96 horas desde la detención, se espera que hoy, sábado, sean llevados frente al juez, para tomarles declaración.

Iñaki Reta y Xabier Goienetxea fueron detenidos acusados de ser miembros de ETA y, en cambio, a Jeff Mateo, Terexa Lekunberri y Graxi Etxe-Behere les acusaron de ayudar a los dos principales detenidos.

En ese sentido, hoy por la mañana se ha realizado un acto de protesta en Ortzaize y, además, en el pueblo han creado un grupo para dar apoyo a los detenidos.

Asimismo, los congregados han denunciado que la Policía actuó con violencia y, por otra parte, han pedido al Gobierno de Francia que tome parte en el proceso de paz.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Iparralde ¿Qué pasó en Francia?