Política -

Operación en Iparralde

Envían a prisión a Reta y Goienetxea; el resto, en libertad

Terexa Lekunberri, Jeff Mateo y Grazi Txebehere han sido puestos en libertad, tras comparecer ante el juez de libertades y prisión.

Dos de los cinco detenidos en Ortzaize quedan en libertad

0:56

N.O. | EiTB

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Tres de los cinco detenidos esta semana en Ortzaize (Baja Navarra) acusados de dar cobijo a los supuestos miembros de ETA Reta y Goikoetxea, han quedado en libertad este sábado tras declarar ante un juez de París. Se trata de Terexa Lekunberri, Jeff Mateo y Grazi Etxebehere, según ha informado naiz.info.

Tras comparecer ante el juez de instrucción, los detenidos han pasado anto el juez de llibertades y prisión, quien, finalmente, ha decidido dejar en libertad a Etxebehere y enviar a prisión a Iñaki Reta de Frutos y Xabier Goienetxea.

La operación policial de Ortzaize se inició el martes con la detención de Iñaki Reta y Xabier Goienetxea, acusados de ser jefes del aparato logístico de ETA. Ambos fueron arrestados en una vivienda de la localidad bajonavarra. Horas después, de madrugada, fueron detenidos los dueños de la citada vivienda, Jeff Mateo y Terexa Lekunberri. Por otra parte, el jueves, fue detenida Graxi Etxebehere acusada también de dar resguardo a Reta y Goienetxe.

Convocan una marcha el próximo sábado en Donibane Garazi en protesta por las detenciones

Unas 500 personas se han reunido para mostrar su apoyo a los detenidos en Ortzaize (Nafarroa Beherea) y han denunciado la colaboración entre el Gobierno español y francés. Además, han hecho un llamamiento a la sociedad vasca a participar en la manifestación que han convocado para el próximo sábado en Donibane Garazi.

Por otra parte, también han criticado el comportamiento de la Policía la noche de las detenciones. El periodista que recibió el impacto de una pelota de goma ha anunciado que va a interponer una denuncia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Iparralde Fotos Noticias de Euskadi Ta Askatasuna