Política -

Parlamento Vasco

Erkoreka ve 'imposible' consensuar las posturas sobre la Ley Municipal

Se trata de la cuarta vez que un proyecto de Ley Municipal llega al Parlamento vasco y supera el trámite de devolución al Ejecutivo.

El proyecto de la Ley Municipal vasca continúa adelante

1:24

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El consejero de Administración Pública, Josu Erkoreka, ha afirmado que las 451 enmiendas registradas por los grupos parlamentarios al proyecto de Ley Municipal muestran las posiciones "antagónicas" que estos mantienen respecto al texto y ha reconocido que "integrar todos estos puntos de vista resulta poco menos que imposible, dada la distancia sideral que existe entre sus planteamientos", pero ha mostrado la disposición del Gobierno a "esforzarse en la búsqueda de puntos de encuentro" aunque "va a hacer falta esfuerzo de aproximación y flexibilidad por parte de todos". Erkoreka ha realizado estas declaraciones en el pleno que ha debatido y rechazado, con los votos de todos los grupos excepto el de UPyD, la enmienda a la totalidad presentada por el parlamentario de la formación magenta, Gorka Maneiro, al proyecto de Ley Municipal, con el que planteaba devolver el texto normativo al Ejecutivo vasco. A pesar de las discrepancias que existen entre los grupos parlamentarios, todos ellos coinciden en no demorar esta norma que es la primera vez que supera la fase de enmiendas de totalidad y entra a debatir las enmiendas parciales presentadas por los grupos. Se trata de la cuarta vez que un proyecto de Ley Municipal llega al Parlamento vasco y supera el trámite de devolución al Ejecutivo. En el turno de presentación del proyecto de ley, Erkoreka ha destacado que el texto normativo nace del trabajo conjunto del Gobierno vasco con las tres Diputaciones Forales y la asociación vasca de municipios, EUDEL, articulado a través de las reuniones del Consejo Municipal de Euskadi y de su Grupo de Trabajo. Según Erkorkea, se trata de un texto que vertebra los dos aspectos que consideran "más sustantivos" de la autonomía municipal como son  las competencias y su financiación, ya que establece un listado de materias sobre las que los ayuntamientos podrán ejercer su competencia, al tiempo que crea un "modelo de sostenibilidad financiera de los entes locales que garantiza que los ayuntamientos puedan ejercerlas de manera adecuada".

Ha subrayado que se trata de un proyecto municipalista porque los ayuntamientos vascos tendrán más autonomía que los del resto del Estado español, y también foralista, tal y como demuestra que "las diputaciones no han planteado ni una sola cuestión por competencia ante la comisión arbitral".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas