Política -

Gipuzkoa

La Diputación no defenderá a las imputadas en Bidegi

La Diputación ha desmentido así una información difundida esta tarde que afirmaba Mirari Azurmendi y Silvia Armenteros serían defendidas por el abogado de la institución foral.

El nuevo diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano. Foto: Efe
El nuevo diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano.
El nuevo diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El abogado Antton Ibargutxi Otermin, actual Jefe de Servicio de Defensa y Asesoramiento Jurídico de la Diputación foral de Gipuzkoa, no defenderá a las dos imputadas por el caso Bidegi, ambas cargos de la citada sociedad foral.

La Diputación ha desmentido así una información difundida esta tarde que afirmaba lo contrario. Desde el ente foral han explicado que las acusadas, Mirari Azurmendi, directora técnica de Bidegi, y Silvia Armenteros, administradora de la sociedad foral encargada de la construcción y explotación de las vías de alta capacidad de Gipuzkoa, serán defendidas por un abogado ajeno a la institución foral.

Las mismas fuentes han añadido que la Diputación aprobará en su consejo de mañana la rescisión de su relación contractual con los dos abogados que hasta ahora la han representado en este procedimiento -contratados por el gobierno anterior de Bildu-, Luix Barinagarrementeria y Unai Iturriotz.

Se da la circunstancia de que la Diputación es la parte acusadora en este procedimiento, que se trata de la segunda querella presentada por el gobierno anterior (Bildu) por las presuntas irregularidades en la construcción del túnel de Arlabán, en la AP-1.

La Diputación acusaba a las personas imputadas de presunta malversación de 17,1 millones de euros en las obras de construcción de dicha carretera, cuya liquidación se efectuó en junio de 2011, una semana antes de que la coalición soberanista llegara al gobierno foral de Gipuzkoa.

En la querella, la Diputación solicitó asimismo la citación como testigos de Eneko Goia, que era el responsable foral de Infraestructuras cuando sucedieron los hechos, y de Markel Olano, que ocupaba entonces los cargos de diputado general y presidente de la sociedad pública Bidegi.

Los actuales diputado general de Gipuzkoa y alcalde de Donostia-San Sebastián han sido ya llamados a declarar como testigos por el juzgado el próximo mes de octubre.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos última hora Gipuzkoa