Política -

Bizkaia

El PP denuncia que una empresa de cargos del PNV recibe adjudicaciones

Javier Ruiz ha denunciado que cargos electos del PNV ocupan puestos directivos en la empresa Alaiki, que ha recibido adjudicaciones de más de 5 millones de euros en 15 años.

El secretario general del PP de Bizkaia, Javier Ruiz. Foto: EFE
El secretario general del PP de Bizkaia, Javier Ruiz. Foto: EFE
El secretario general del PP de Bizkaia, Javier Ruiz. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El secretario general del PP de Bizkaia, Javier Ruiz, ha denunciado hoy que cargos electos del PNV de este territorio ocupan puestos directivos en la empresa Alaiki, que ha recibido adjudicaciones de más de 5 millones de euros en 15 años.

En comparecencia ante los medios, Ruiz ha asegurado que la citada empresa, que ofrece servicios socio culturales, fundamentalmente en el ámbito juvenil, y que está ubicada en la localidad vizcaína de Urduliz, representa un ejemplo del modelo de "clientelismo político y parasitario" del PNV en las instituciones vizcaínas.

En sus órganos sociales figuran en la actualidad, como administrador único, el miembro de la Ejecutiva del PNV de Bizkaia Gotzon Bilbao, y como apoderados Arkaitz Uribe, hermano del alcalde de Galdakao, y el alcalde de Basauri, Andoni Busquets.

Pero también han figurado como representantes de esa empresa anteriormente otros cargos institucionales vinculados al PNV, en lo que supone "la punta del iceberg de una red empresarial" creada por esa formación "para nutrirse" con adjudicaciones de dinero público, para el PP.

En 15 años, según los datos de Ruiz, Alaiki ha recibido de las instituciones vizcaínas en adjudicaciones o subvenciones alrededor de 5 millones, de los cuales 1.100.000 han partido de la Diputación Foral y tres millones y medio de los diferentes ayuntamientos vizcaínos, además de otras adjudicaciones directas, como los 250.000 euros otorgados del 2001 al 2011 por el Ayuntamiento de Basauri.

?Ser empresario y del PNV es mucho más sencillo"

Javier Ruiz ha opinado que, "en Bizkaia, ser empresario y del PNV es mucho más sencillo" que para el resto ya que no asumen "riesgos porque los clientes están asegurados a través de las administraciones gobernadas por ese partido", lo que supone, a su entender, "un enorme agravio respecto al resto de empresarios, que luchan por sobrevivir y por mantener la persiana abierta".

"Es un caso clarísimo de favoritismo político" y "es una situación de corrupción legal, con la legalidad utilizada para favorecer y enriquecer" a miembros de PNV, ha denunciado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
EAJ-PNV Noticias del Partido Popular Noticias de Basauri Galdakao Última Hora Bizkaia