Política -

Cataluña

Mas y Junqueras cierran un preacuerdo sobre la lista independentista

Los detalles del “principio de acuerdo” se darán a conocer a las entidades soberanistas y al resto de formaciones políticas independentistas en una nueva reunión este martes, a las 16:30 horas.

Los representantes de las entidades soberanistas. Foto: EFE
Los representantes de las entidades soberanistas. Foto: EFE
Los representantes de las entidades soberanistas. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La reunión entre el presidente catalán, Artur Mas (CDC), y el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha finalizado con un "principio de acuerdo" de "bases muy sólidas" para ir juntos a las elecciones catalanas del 27 de septiembre, según ha informado el coordinador general de CDC, Josep Rull.

Los detalles del preacuerdo se darán a conocer a las entidades soberanistas y al resto de formaciones políticas independentistas en una nueva reunión este martes, a las 16:30 horas, en el Palau de la Generalitat.

A la cita, convocada este lunes de forma discreta a las 14:00 horas, pero que ha trascendido rápidamente, han acudido, además de Mas y Junqueras, el conseller Francesc Homs, los dirigentes de CDC Josep Rull y Lluís Corominas, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, el diputado de la CUP David Fernández y el dirigente de este partido Xevi Generó, así como representantes de las escisiones soberanistas del UDC y de PSC: Antoni Castellà (Demòcrates de Catalunya) y Magda Casamitjana y Pere Almeda (Moviment d'Esquerres).

La cita ha contado también con el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, y el representante de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Josep Maria Vila d'Abadal.

Tras nueve horas de contactos en el Palau, el números dos de CDC, Josep Rull, ha informado a la salida de la reunión de que hay un "principio de acuerdo" para concurrir en una única candidatura a las elecciones del 27S y que el objetivo este martes, en la nueva reunión, es "ensanchar" dicho pacto con el apoyo de las entidades soberanistas y la CUP, para "poder ganar" en las elecciones catalanas.

Pero los detalles del acuerdo, que probablemente permita tanto a Mas como a Junqueras concurrir en una lista con miembros de la sociedad civil, no se darán a conocer hasta el miércoles.

En todo caso, Rull ha lanzado un mensaje de "esperanza" y "optimismo". Por su parte, el líder de ERC, Oriol Juqnueras, ha sido algo más prudente y ha hablado de una "posibilidad de principio de acuerdo para -ha subrayado- garantizar que ganaremos el plebiscito del 27S y ganaremos la independencia".

Oriol Junqueras eta Marta Rovira ERCko buruzagiak efe

Los dirigentes de ERC Oriol Junqueras y Marta Rovira. Foto: EFE

"Nuestra voluntad es hacer extensible el acuerdo a todo el mundo, también a la CUP", ha subrayado Junqueras, que cree que "cuantos más seamos, mejor" para vencer el 27S.

Aunque a la salida de la reunión ni Rull ni Junqueras han dado detalles del "principio de acuerdo", fuentes soberanistas han señalado que el acuerdo gira en torno a la posibilidad de que la lista única soberanista esté liderada por miembros de la sociedad civil, pero que permita la inclusión en la lista de Mas y de Junqueras.

Optimistas

Las entidades soberanistas han salido los primeros de la reunión -tras cinco horas- y han informado de que son optimistas de cara a un pacto definitivo "en los próximos días".

Más tarde han dejado la reunión, que ha proseguido entre CDC y ERC, los miembros de la CUP.

La CUP ha informado en un comunicado que ha participado en el encuentro "haciendo aportaciones de forma sincera, transparente y propositiva en el marco de un debate honesto", sin dar más detalles. Los representantes de la CUP en la reunión del Palau han trasladado al Secretariado Nacional de la formación el contenido del encuentro.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Cataluña Política Hoy Partidos Políticos en España Noticias de Hoy Elecciones Cataluña Artur Mas Noticias de Oriol Junqueras