Política -

Reunión institucional

Urkullu analizará los 'retos conjuntos' con los diputados generales

El encuentro, que se celebrará este miércoles en Ajuria Enea, persigue abordar conjuntamente temas "fundamentales" como el empleo, las políticas sociales o la fiscalidad.

El lehendakari se reunirá con los nuevos diputados generales

1:17

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari Iñigo Urkullu se reunirá este miércoles con los recién nombrados diputados generales de los tres territorios, Unai Rementeria (Bizkaia), Markel Olano (Gipuzkoa) y Ramiro González (Araba), según ha anunciado el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka.

En la rueda de prensa tras el consejo de gobierno, Erkoreka ha señalado que el encuentro persigue "compartir el compromiso de impulsar, de manera conjunta y coordinada, los retos que creemos que comparten los dos ámbitos institucionales" entre los que ha citado "la recuperación económica, la creación de empleo y el mantenimiento y mejora de los Servicios Públicos que ofrecen a la ciudadanía". La reunión, que se celebrará en Ajuria Enea, será la primera de los máximos responsables institucionales desde la celebración de las elecciones municipales y forales.

En concreto, se analizarán los planes comarcales de empleo, el emprendimiento y al apoyo a la internacionalización a las empresas vascas. En el ámbito social, se abordará el desarrollo de la Cartera de Servicio Sociales, ya que es necesario continuar dando "pasos" que requieren de "acción coordinada" entre ambos niveles institucionales. En el área de la fiscalidad, se abordará el impulso que necesita el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT), así como el Plan conjunto de lucha contra el fraude.

Reunión con Sánchez

Además de esta cita, Urkullu mantendrá esta semana otra reunión importante con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Según ha explicado Erkoreka, el encuentro se produce en "un contexto de acercamiento e incluso de acuerdo entre el PNV y PSE o PSOE". Erkoreka cree que puede ser un "buen momento de diagnóstico" en relación a los "ejes que vertebran" la actuación pública del Gobierno vasco desde que se constituyó a finales del año 2012.

Erkoreka ha detallado que Urkullu va a poner sobre la mesa las políticas económicas y para el empleo, los desafíos en el ámbito de la Paz y la Convivencia, así como sus reflexiones en relación con el futuro político de Euskadi y su institucionalización. "Estos tres ejes, que constituyen los pilares básicos de la acción del Gobierno vasco, van a estar sobre la mesa para buscar espacios de encuentro de diagnósticos compartidos", ha insistido.

Viaje a EE.UU

El portavoz del Gobierno Vasco ha anunciado, asimismo, que el lehendakari realizará un viaje institucional a Estados Unidos desde el 29 de julio al 2 de agosto, en el que será el tercer viaje del jefe de Gobierno Vasco fuera de la Unión Europeo.

Según ha detallado Erkoreka, Urkullu participará en los actos de Jaialdi que tendrá lugar en Boise (Idaho) y se reunirá con el gobernador de este estado, así como el alcalde de Boise y empresarios norteamericanos.

Asimismo, se prevé la firma de un convenio de colaboración entre la Boise State University y el Gobierno Vasco.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Lehendakari Urkullu ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Sucesos última hora Gipuzkoa Noticias de hoy en Álava Elecciones Generales