Política -

Ante el Parlamento Europeo

La Asociación 3 de Marzo reclama 'verdad y justicia' en Bruselas

Los miembros de la asociación ha entregado una queja y un amplio dossier con diversa documentación a la presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

La masacre del 3 de marzo en Gasteiz llega al Parlamento europeo

1:35

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Asociación 3 de Marzo ha denunciado hoy ante el Parlamento Europeo la "masacre" cometida en Vitoria-Gasteiz en 1976 cuando cinco trabajadores que participaban en una asamblea murieron por disparos de la policía y un centenar resultaron heridos.

Los responsables de la asociación, junto con la abogada Ana Messuti y miembros de la Plataforma Vasca y la Coordinadora Estatal de apoyo a la Querella Argentina CEAQUA, han entregado una queja y un amplio dossier con diversa documentación a la presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Cecilia Wikstrom.

Además, durante su visita a Bruselas han mantenido una reunión con los eurodiputados Izaskun Bilbao (PNV) y Josu Juaristi (EH Bildu) que apoyan su causa y pondrán en marcha un proceso para obtener apoyos internacionales.

Hasta el momento se han sumado a sus planteamientos PNV, EH Bildu, Podemos, IU, Iniciativa per Catalunya Verds y Compromís.  El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, y la portavoz de EH Bildu en la capital alavesa, Miren Larrión, acompañaron a los miembros de la Asociación en su visita a la sede de el Parlamento Europeo.

En la queja se recoge que el no reconocimiento por parte del Gobierno central de las víctimas del 3 de marzo vulnera entre otras normativas la Carta Europea de Derechos Fundamentales, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, y las recomendaciones internacionales sobre memoria histórica.

De este modo, con esta denuncia la asociación pretende que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo investigue los hechos e inste al Ejecutivo español a atender las demandas de "verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición" que reclama este colectivo.

Asimismo, se señala que "el Gobierno español se niega a detener y extraditar para la toma de declaraciones indagatoria a los responsables de estos crímenes, sobre los que pesa una orden internacional de detención vinculada a una causa abierta en Argentina por crímenes contra la humanidad".

Andoni Txasco, de la Asociación 3 de Marzo, ha señalado que los familiares de las víctimas se "vieron obligados" a recurrir a la justicia argentina" para buscar reparación y ha denunciado "la impunidad que avala el Gobierno español".

"Como última esperanza, venimos al Parlamento Europeo, para denunciar las normas internacionales que está vulnerando España y pedir que se inste a corregir la actitud y cumplir la normativa europea e internacional en materia de derechos humanos", ha expuesto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gasteiz Hoy