Política -

Constitución

Urizar: 'PP y PSOE preparan una reforma constitucional de cambio cero'

El dirigente de EH Bildu asegura que el PNV "parece dispuesto a participar" en "ese juego" de PP y PSOE.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El dirigente de EH Bildu Pello Urizar ha asegurado hoy que el PP y el PSOE "parecen estar preparando una reforma constitucional de 'cambio cero' para que todo siga igual" y en la que "el PNV parece dispuesto a participar, introduciendo matices".

Urizar ha hecho esta reflexión en una rueda de prensa que ha ofrecido en Donostia para ofrecer una "lectura política" sobre la reunión que el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mantendrán el próximo viernes en Vitoria-Gasteiz.

Durante su intervención, Peio Urizar ha recordado que el Partido Socialista defiende una "reforma federal" de la Constitución, mientras que el PP aboga por una "reforma con objetivos concretos", pero que en ninguno de los dos casos "va a sumir los retos y demandas planteadas por la sociedad vasca".

Ha recordado, en este sentido, que en Euskal Herria la "demanda social" pasa por el derecho a decidir y por cambios sociales que "asienten los pilares del Estado de Bienestar, dinamitados por los recortes sociales", con el fin de "caminar hacia la justicia social".

Ha advertido por este motivo de que una reforma constitucional que no avance hacia el reconocimiento del derecho a decidir "será una reformulación del café para todos" y una "imposición de un marco estanco que ahogará una vez más el anhelo de soberanía de Euskal Herria".

Urizar ha mantenido que el PP y el PSOE son "dos caras de una misma moneda que apuesta por mantener el actual sistema y por los cambios cosméticos para mantener todo tal cual". "Y por desgracia vemos al PNV con intención de entrar en ese juego", se ha lamentado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Partido Nacionalista Vasco Partido Socialista Noticias del PP Comparecencia Urkullu Presidente de España hoy EH Bildu Álava