Política -

En Ajuria Enea

La creación de empleo, eje de la reunión con los diputados generales

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y los tres nuevos diputados generales se han reunido hoy en Ajuria Enea para analizar y valorar de forma compartida la situación de Euskadi.

Urkullu, González, Olano y Rementeria
Urkullu, González, Olano y Rementeria
El lehendakari y los tres diputados generales valoran la situación de Euskadi

1:25

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco y las diputaciones forales se han comprometido hoy a impulsar unidos la recuperación económica, el empleo y la mejora de los servicios sociales, y han reclamado estabilidad fiscal frente a anuncios de rebaja de impuestos. El lehendakari, Iñigo Urkullu, y los tres nuevos diputados generales se han reunido hoy en Ajuria Enea para analizar y valorar de forma compartida la situación de Euskadi desde la perspectiva institucional, social y económica.

En la reunión, los diputados generales y el lehendakari han reiterado su disposición “para trabajar en común en favor de la recuperación económica y el empleo”, así como en la mejora de las prestaciones sociales.

Los cuatro participantes han puesto de manifiesto su compromiso para seguir “trabajando conjuntamente” desde cada Departamento y ámbito sectorial para “mejorar la eficacia de las cuatro administraciones y trabajar unidos en beneficio de la ciudadanía”.

En el transcurso de la reunión, los mandatarios vascos han analizado las leyes, planes estratégicos y compromisos más significativos en los que están implicados los diferentes niveles institucionales de Euskadi y han asumido el compromiso de reforzar los mecanismos de colaboración sectorial para impulsarlos.

El empleo y la reactivación de la economía han centrado la reunión, en la que han valorado el Plan de Empleo vigente y el desarrollo de la estrategia vasca de emprendimiento, puesta en marcha de forma conjunta con las Diputaciones Forales.

Además, han considerado “muy significativa” la colaboración en materia de internacionalización empresarial, a través del Consejo vasco de internacionalización, en el que participan activamente el Gobierno y las Diputaciones Forales, además de otras entidades. Asimismo, Urkullu y los tres diputados generales han vlorado el grado de avance de la estrategia RIS3 de especialización inteligente y se ha avanzado la próxima reunión del Consejo Vasco de Ciencia y Tecnología en setiembre, con la incorporación de los nuevos Diputados Generales.

Por último, se ha considerado pertinente compartir los programas de inversiones estratégicas para los próximos cuatro años del Gobierno y las tres Diputaciones Forales.

Desde la perspectiva social, el reto del Gobierno Vasco y las tres Instituciones forales será culminar el proceso ya iniciado para aprobar el Plan estratégico de Servicios sociales y planificar su puesta en marcha de forma coordinada. “Esta es una iniciativa fundamental para mejorar la integración de los servicios sociales y la atención sanitaria”, han explicado tras la reunión.

Los participantes en la reunión también han abordado la recién aprobada Ley de Vivienda, con los votos de EH Bildu, PSE-EE y UPyD, y han subrayado la necesidad de trabajar “estrechamente” para “valorar la incidencia” de la aplicación efectiva de esta nueva norma.

Por último, han considerado necesario “reforzar la colaboración institucional para afrontar retos compartidos relacionados con el impulso del órgano de coordinación tributaria y del Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal, o con el redimensionamiento del sector público empresarial”.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Urkullu Últimas noticias en Bizkaia Últimas noticias Gipuzkoa Noticias sobre Álava Gobierno Vasco hoy Noticias País Vasco Trabajo hoy Elecciones Generales España Unai Rementeria PNV PNV Ramiro González Últimas noticias sobre Diputación Foral de Bizkaia Diputación Foral de Álava Última hora de la Diputación Foral de Gipuzkoa