Política -

Presos

Personalidades de EE. UU. apoyan 'la liberación de Otegi'

Peter Bohmer, Cindy Seehan, Angela David, Rick Halperin, William Ramsey Clark, Noam Chomsky y James Petras, entre otros, han mostrado su apoyo a la campaña.

La excandidata a lehendakari por EH Bildu Laura Mintegi y el profesor Joseba Zulaika. Foto: EiTB
La excandidata a lehendakari por EH Bildu Laura Mintegi y el profesor Joseba Zulaika. Foto: EiTB
Personalidades de EE. UU. apoyan 'la liberación de Arnaldo Otegi'

01:07

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Una treintena de personalidades de los Estados Unidos han mostrado su apoyo a la declaración ?Libertad para Arnaldo Otegi y los presos vascos?, en un acto celebrado este miércoles en el Aquarium de Donostia-San Sebastián.

Según han informado los impulsores de esta campaña, entre los firmantes se encuentran "personas involucradas en las luchas progresistas más significativas en Estados Unidos en los últimos 65 años, desde la lucha contra la guerra de Vietnam, hasta la oposición a la Guerra en Irak, como Peter Bohmer o la madre del soldado muerto en Iraq Casey Seehan, Cindy Seehan, pasando por la lucha de las pantera negras, la cuestión de los presos políticos o la oposición a la pena de muerte como Angela Davis o Rick Halperin".

También ha expresado su apoyo a la campaña por la liberación de Otegi el que fuera fiscal general de los Estados Unidos, William Ramsey Clark o los conocidos Noam Chomsky y James Petras.

Apoyo del mundo de la cultura

Actores, escritores y directores progresistas también han mostrado su apoyo, como la ganadora del Pulitzer por ?El color púrpura? Alice Walker, los actores Peter Coyote, Mike Farrell o el ganador de dos Oscar Haskell Wexler (¿Quién teme a Virginia Woolf? 1966 y Esta tierra es mi tierra, 1976).

Además la declaración ha recibido el apoyo de "algunos de los autores y académicos norteamericanos relacionados con Euskal Herria", como Mark Kurlansky, autor de ?La historia vasca del mundo?, Dave Boling, autor de 'Guernica' o el coordinador emérito del Centro de estudios vascos de la universidad de Nevada, William Douglas.

Zulaika y Mintegi critican la necesidad de "justificarse" del Estado

En el acto, la excandidata a lehendakari por EH Bildu Laura Mintegi y el antropólogo, filósofo y profesor Joseba Zulaika han analizado "el discurso construido entorno a Arnaldo Otegi, y los presos vascos".

Zulaika ha denunciado que el Estado "mantenga la política de excepción" y ha vinculado que se mantenga a los presos en la cárcel con "la necesidad de justificarse del propio Estado".

Por su parte, Mintegi ha remarcado "la diferencia existente entre la posición del Estado y la de la sociedad, y que necesita la cuestión de los presos para justificarse en la batalla del relato".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Arnaldo Otegi Política Última Hora Estados Unidos Noticias de Presos