Política -

Ley de aportaciones

De Andrés: 'Álava perderá 115 millones más si se prorroga la Ley'

El portavoz del PP en Juntas Generales alavesas critica que el actual diputado general alavés haya aplaudido el retraso de la modificación de la ley a pesar de que "perjudica" a Araba.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz del PP en las Juntas Generales de Álava, Javier de Andrés, ha denunciado hoy que si no se renueva la Ley de Aportaciones hasta 2017 Araba perderá 115 millones de euros, que se suman a los 268 millones que tampoco ha ingresado en las arcas forales desde que en 2011 se prorrogó esta ley.

De Andrés ha criticado en una rueda de prensa que los tres diputados generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa anunciaran ayer tras reunirse con el lehendakari, Iñigo Urkullu, que la Ley de Aportaciones 2007-2011, que está prorrogada, no se renovará hasta 2017 porque quieren que su actualización sea consensuada entre todas las formaciones políticas.

El ex diputado general alavés ha explicado que estas pérdidas se calculan por la diferencia entre lo que Araba se queda para sí y el importe que debería poder gestionar si alcanzase el 99 % del coeficiente horizontal, como establece esta propia ley, algo que en el caso de Araba y de Gipuzkoa no ocurre.

Por ello, ha tachado de "completamente inapropiada" la actitud que mantuvo ayer el nuevo diputado general de Araba, Ramiro González (PNV), al mostrarse "complacido" con el retraso en la modificación de esta ley, a pesar de que esta decisión "perjudica especialmente" al territorio.

A su juicio, González "confunde la lealtad con la sumisión" a su partido, dado que actualmente tanto el Gobierno Vasco como las tres diputaciones están en manos del PNV.

De Andrés ha asegurado que no quiere entrar en una disputa interterritorial, pero ha anunciado que el PP planteará iniciativas tanto en el Parlamento Vasco como en las Juntas Generales para que la ley se renueve ya.

El problema para avanzar en un acuerdo que permita renovar la Ley de Aportaciones es, a juicio del ex diputado general alavés, "político, no técnico" y está convencido de que si el territorio perjudicado fuese Bizkaia ya se habría aprobado una nueva legislación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Partido Popular Noticias sobre Álava Partidos Políticos Vascos Javier de Andrés