Política -

Negación de indemnización

Víctimas del GAL interpondrán recursos hasta que les den la razón

Así, acudirán hasta Estrasburgo si hace falta. Creen que para la AN "no hace una falta esa sentencia condenatoria en firme para probar que esas personas asesinadas pertenecían a ETA".

Ane Muguruza, hija del diputado de HB Josu Muguruza tiroteado en 1989. Foto: EITB
Ane Muguruza, hija del diputado de HB Josu Muguruza tiroteado en 1989.
La familia de Muguruza considera que la sentencia anula sus derechos

1:32

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Víctimas del GAL y de grupos de ultraderecha, reunidas en el colectivo Egiari Zor, han anunciado hoy que recurrirán la decisión de la Audiencia Nacional de negar la indemnización como víctimas del terrorismo a algunos de ellos.

Ane Muguruza, hija del diputado de HB Josu Muguruza tiroteado en 1989 en el Hotel Alcalá de Madrid, ha afirmado en conferencia de prensa que seguirán "adelante" con recursos ante el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional o el Tribunal Europeo de Derechos Humanos hasta que les den la razón.

En un comunicado leído en el acto informativo, Muguruza ha acusado al Estado de utilizar el convenio europeo "de forma falsaria", ya que dicho convenio regula la posibilidad de suprimir las indemnizaciones si la víctima participa en grupos de delincuencia organizada y "esa participación se fundamenta en una sentencia judicial firme", ha precisado.

La Audiencia Nacional, según se resalta en la nota, "da por bueno el criterio de que no hace una falta esa sentencia condenatoria en firme para probar que esas personas asesinadas pertenecían a ETA" y lo acredita "con informes policiales realizados décadas después de los asesinatos".

Esta decisión judicial "actúa contra el principio de igualdad y no discriminación ente víctimas y vulnera, entre otros, los principios de legalidad y seguridad jurídica, la presunción de inocencia y el derecho a la tutela judicial efectiva”.

Para Egiari Zor, "el fondo" de la cuestión no es económico sino "la denominada batalla por el relato", ya que el Estado "quiere el monopolio del sufrimiento porque es la única fórmula que respaldaría la tesis de que aquí la única violencia ejercida ha sido la de ETA".

Según este colectivo, hasta el momento, la Audiencia Nacional ha desestimado diez peticiones de indemnización y ha estimado otras cuatro.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Política Internacional Noticias Pais Vasco hoy Denuncias en Navarra Noticias última hora Última Hora Víctimas del Terrorismo Noticias de los  GAL