Política -

Entrevista en Radio Euskadi

Sánchez buscará ‘escenarios de convivencia cuando ETA se disuelva’

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Sánchez ha señalado que la banda "tiene que disolverse" y ahora mismo "no hay nada más que exigencias hacia ETA".

Pedro Sánchez en los estudio de Radio Euskadi. Imagen: eitb.eus
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez no dará ningún paso 'antes de que ETA se disuelva'

1:50

AGENCIAS | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que, si llega a ser presidente del Gobierno, no dará ningún paso antes de que ETA "se disuelva y desaparezca". No obstante, ha asegurado que, posteriormente, buscará "escenarios de convivencia".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Sánchez ha señalado que la banda "tiene que disolverse" y ahora mismo "no hay nada más que exigencias hacia ETA". "Es que tiene que desaparecer", ha indicado.

Por otro lado, Sánchez ha garantizado que si gana las próximas elecciones generales y se convierte en presidente del Gobierno de España "no habrá ningún retroceso en el autogobierno vasco" en el marco de la reforma constitucional que propugnan los socialistas.

Asimismo, ha manifestado que su partido no cuestionará la viabilidad del Concierto y el Cupo vascos porque "reconoce esa característica y singularidad de Euskadi".

Respecto al planteamiento de relaciones bilaterales entre España y Euskadi, que defiende el PNV, Sánchez ha mantenido que "en este momento de reforma constitucional" hay que poner sobre la mesa "consensos de partida para poder caminar, no para separar. Lo veremos", ha precisado.

Se ha referido también a Cataluña y tras criticar que la estrategia seguida por Mariano Rajoy "ha enquistado" la situación, ha afirmado que el PSOE "no se puede entender con quien ha decidido romper amarras con España". "Bajo ningún concepto aceptaremos la independencia de Cataluña", ha dicho.

Reunión con Urkullu

Pedro Sánchez se reunirá este mediodía con el lehendakari Iñigo Urkullu, reunión que el líder socialista ha considerado como necesaria. Ha dicho que tiene la sensación de que se entenderá con Urkullu, ya que se han dado vías para ello y hay elementos de coincidencia.

Asimismo, ha anunciado que en la reunión de este viernes ambos dirigentes hablarán de "los desafíos que tienen Euskadi y el conjunto de España" que, a su juicio, tienen que ver con "el paro estructural, la pobreza infantil y la necesidad de renovar el pacto constitucional".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha destacado que a su partido le interesa el PNV como aliado, ya que plantea una España federal en la que "todos" pueden "estar unidos en la diversidad y la pluralidad de los distintos territorios".

En cuanto al nuevo Gobierno de Navarra, Pedro Sánchez ha afirmado que es implanteable que el PSN entré a forma del mismo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Partido Socialista Urkullu hoy Última hora ETA Última Hora Pedro Sánchez