Política -

Perfil

Uxue Barkos, la primera presidenta abertzale de Navarra

Curtida en los pasillos parlamentarios como periodista y diputada y en la vida tras superar un cáncer, Barkos afronta ahora el reto de liderar la Navarra del cambio.

Uxue Barkos, en una entrevista con ETB. Foto: EiTB
Uxue Barkos, en una entrevista con ETB. Foto: EiTB
Uxue Barkos, en una entrevista con ETB. Foto: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Uxue Barkos Berruezo (Pamplona/Iruña, 1964) es la primera presidenta del Gobierno de Navarra de sensibilidad abertzale tras casi 40 años de gobiernos constitucionalistas y tras casi dos décadas en la vida parlamentaria, primero como cronista política en ETB y después desde su escaño en Madrid.

Elegida una y otra vez entre las políticas mejor valoradas tanto del Estado como de Navarra en repetidas encuestas, Barkos pudo sentir ese cariño cuando recibió el caluroso recibimiento de sus compañeros al reincorporarse a la actividad política tras superar el tratamiento de un cáncer de mama en 2011.

"Un bofetón seco e inesperado", como definió en una entrevista con EFE el diagnóstico de una enfermedad que le ayudó a apreciar el "tesoro" que supone la Sanidad Pública.

Barkos llegó al Congreso en 2004 como candidata independiente de Nafarroa Bai en las elecciones generales de aquel año, y quedó adscrita desde entonces al grupo mixto.

Junto a los diputados de UPN, ha sido la voz navarra en la Cámara Baja desde posiciones progresistas y euskaltzales.

Ya en 2007, encabezó la candidatura de Nafarroa Bai a la Alcaldía de Pamplona/Iruña en las elecciones municipales. Desde entonces compaginó su labor como diputada en Madrid con la de portavoz de NaBai en el Ayuntamiento de la capital navarra.

En las elecciones forales del 24-M lideró la lista de Geroa Bai, cuya candidatura resultó la segunda más votara, detrás de UPN. Sin embargo, las matemáticas otorgaron mayoría absoluta a las "fuerzas del cambio" (la propia Geroa Bai más EH Bildu, Podemos e Izquierda Ezkerria), por lo que ha sido elegida presidenta del Gobierno foral.

Uxue Barkos es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y desde muy joven comenzó a trabajar en medios de comunicación, primero en RNE, en el centro territorial de la comunidad foral y después en Euskal Telebista (ETB).

Tras pasar por la redacción de Pamplona/Iruña y el Centro de Informativos en Bizkaia, pasó a Madrid, donde ejerció la corresponsalía de ETB.

En su etapa como periodista en la capital entabló amistad con muchos de los informadores con los que años después se cruzaba en los pasillos del Congreso, ya como diputada.

Barkos afronta ahora el reto de liderar la Navarra del "cambio" con una alianza 'a cuatro' en el Gobierno foral.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Geroa Bai Partido Navarra Ex Presidenta de Navarra Elecciones Navarra Noticias del Gobierno de Navarra