Política -

Nuevo Gobierno en Navarra

¿Y ahora, qué? Los próximos pasos de Uxue Barkos

Tras la sesión de investidura, estos son las próximas etapas que se cumplirán para formar gobierno y comenzar a aplicar el "cambio profundo" en Navarra.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. EFE
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. EFE
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. EFE

D. P. | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La recién investida presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, tiene ante sí el reto de gestionar un "cambio profundo" en la comunidad foral tras 36 años de gobiernos de UPN, PSN y UCD.

Barkos, la primera presidenta abertzale de Navarra, tomará posesión de su cargo este miércoles en un acto que dará comienzo a las 11:30 horas en el atrio del Parlamento Foral.

Al día siguiente, el jueves, tomarán posesión los consejeros y consejeras de su Ejecutivo. Serán los siguientes:

- Manu Ayerdi, vicepresidente económico y consejero de Industria, Innovación y Desarrollo, Relaciones Laborales, Comercio, Turismo y Fomento

- Miguel Laparra, vicepresidente social y consejero de Políticas Sociales, Empleo y Vivienda

- Ana Ollo, portavoz del Gobierno con rango de Consejería y competencias en Política Lingüística, Igualdad, Paz y Convivencia y la denominada Oficina Estratégica

- Mikel Aranburu, consejero de Economía y Hacienda

- María Jose Beaumont, consejera de Presidencia, con competencias sobre Función Pública, Interior, Justicia, Agencia Navarra de Emergencias, Gobierno Abierto y Transparencia

- Isabel Elizalde, consejera de Desarrollo Rural, que asumirá la gestión de la Administración Local, el Medio Ambiente y la Ordenación del Territorio

- Ana Herrera, consejera de Cultura, cartera que agrupará Participación, Deporte y Juventud

- Fernando Domínguez, consejero de Salud

- José Luis Mendoza, consejero de Educación

Medidas para el 'cambio'

Formado ya el nuevo Gobierno, Barkos deberá empezar a aplicar las medidas anunciadas ayer durante su discurso en la sesión de investidura. Estas son las más relevantes:

- Euskera:  Extensión del modelo D (euskera como lengua vehicular) a toda la red educativa pública navarra.

- Renta Básica: Implementar "en los 6 primeros meses de la legislatura" una Renta Básica para garantizar un ingreso mínimo a todas las personas.

- Límite de mandatos: Limitar a dos el número de mandatos tanto de la Presidencia del Gobierno como de las consejerías

- CAN: Constituir una nueva comisión de investigación sobre  Caja Navarra.

- Bienestar: Crear un Observatorio de Bienestar Social, para recabar información y proponer políticas sociales.

- Vivienda: Elaborar un plan estratégico que tendrá como principio general el de priorizar la vivienda en alquiler, frente a la compra.

- Dependencia: Elaborar una Ley Foral de Dependencia.

- Internacionalización de Navarra: Recuperar la delegación en Bruselas y la reincorporación a la Eurorregión CAV-Aquitania.

- Reforma fiscal: Presentar una reforma tras el verano, para que entre en vigor el 1 de enero, que sea "realmente progresiva en la redistribución de la riqueza".

- Fraude fiscal: Elaborar un nuevo plan de lucha contra el fraude fiscal 2016-2019. Se incrementarán "sustancialmente" los recursos humanos especializados en ese ámbito.

- LOMCE: Poner en marcha "todos los mecanismos necesarios para la paralización de su implantación en Navarra y todos los relativos a nuestra competencia para su derogación".

- Igualdad: Recuperar el INAI como Instituto Navarro para la Igualdad; elaborar una Ley Foral para la Igualdad de Género  y un Plan de Igualdad interno para el Gobierno de Navarra.

- Violencia machista: Desarrollar un Plan Estratégico "dotado de recursos suficientes" para actuar contra la violencia hacia las mujeres.

- Infraestructuras: Revisar las infraestructuras "más controvertidas", como Autovía del Pirineo, Sendaviva y el polígono de tiro de las Bardenas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Navarra hoy Uxue Barkos Elecciones Navarra resultados