Política -

Tribunal Supremo

Los condenados por las 'herrikos' no podrán ser cargos públicos

La aclaración del Supremo afecta a Joseba Permach, Rufi Etxeberria, Juan Cruz Aldasoro, Joseba Albarez, Karmelo Landa, Jon Gorrotxategi, Floren Aoiz y Antton Morcillo.

Los miembros de Sortu condenados por el caso de las 'herriko tabernas'. Imagen de archivo: EiTB
Los miembros de Sortu condenados por el caso de las 'herriko tabernas'. Imagen de archivo: EiTB
Los miembros de Sortu condenados por el caso de las 'herriko tabernas'. Imagen de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Tribunal Supremo (TS) ha aclarado que algunos condenados en el caso de las ?herriko tabernas? están inhabilitados para ejercer un cargo público de naturaleza política y de elección en las urnas por parte de los ciudadanos.

La aclaración afecta a los dirigentes y miembros de Sortu condenados por este caso Joseba Permach, Rufi Etxeberria, Juan Cruz Aldasoro, Joseba Albarez, Karmelo Landa, Jon Gorrotxategi, Floren Aoiz y Antton Morcillo.

En un auto fechado el pasado día 16 y difundido hoy, el Alto Tribunal accede a la petición de la asociación Dignidad y Justicia para que se aclare el alcance de las inhabilitaciones impuestas a los citados condenados.

El Tribunal Supremo, en una sentencia el pasado mes de junio, confirmó las condenas que la Audiencia Nacional impuso a 20 militantes abertzales por financiar a ETA a través de las ?herriko tabernas?, entre ellos los citados, aunque rebajó ligeramente las penas, que pasaron a estar comprendidas entre 1 año y 3 meses de prisión y 1 año y 10 meses.

Inhabilitación

Ahora la Sala ha aclarado que la inhabilitación impuesta a los condenados citados se extiende a cargos "de naturaleza política, por elección ciudadana a nivel local, autónomo, estatal o supranacional".

Según el TS, no puede aceptarse la petición de la asociación Dignidad y Justicia "que se extiende a cualquier empleo o cargo no electivo al servicio de cualquier Administración pública o servicio público".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas Noticias de Sortu Última hora Tribunal Supremo