Política -

Nuevo Gobierno en Navarra

Los nuevos consejeros de Navarra toman posesión de sus cargos

Cinco hombres y cuatro hombres acompañarán a la presidenta Uxue Barkos en este nuevo Ejecutivo foral.

Foto: EFE
Foto: EFE
Los nuevos consejeros de Navarra toman posesión de sus cargos

3:09

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los nueve consejeros que forman el nuevo Gobierno de Navarra han tomado posesión de sus cargos este mediodía, después de que en la tarde de ayer la nueva presidenta de Navarra, Uxue Barkos, de Geroa Bai, firmara el correspondiente decreto de nombramiento.

Cinco hombres y cuatro mujeres acompañan a Barkos en este nuevo Ejecutivo foral, que cuenta con dos vicepresidencias, la económica a cargo de Manu Ayerdi, hasta ahora presidente del PNV en Navarra, y la de políticas sociales, con Miguel Laparra, director de la Cátedra de Investigación para la Igualdad y la Integración Social de la Universidad Pública de Navarra.

Los demás consejeros son María José Beaumont, titular de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia; Ana Ollo, de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, y portavoz del Gobierno; José Luis Mendoza, de Educación; Fernando Domínguez, de Salud; Ana Herrera, de Cultura, Deporte y Juventud; Isabel Elizalde, de Desarrollo Rural, Administración Local y Medio Ambiente; y Mikel Aranburu, de Economía y Hacienda.

Todos los consejeros han utilizado la fórmula de juramento o promesa y han prometido respetar el Régimen Foral, acatar la Constitución y las leyes, y cumplir las obligaciones de su cargo, si bien, la consejera María José Beaumont ha dicho que lo hace "por imperativo legal". Además, siete de los nueve consejeros los han jurado su cargo en euskera y castellano, menos el consejero Mikel Aranburu que lo ha hecho íntegramente en euskera y Fernando Dominguez que, a su vez, lo ha hecho en castellano.

Nafarroako Gobernu berria kontseilariak EFE

Terminada la toma de posesión oficial de sus cargos ante las primeras autoridades de la Comunidad, la presidenta Uxue Barkos les ha expresado su "agradecimiento y respeto" por la responsabilidad que asumen en este "nuevo tiempo", que debe "traducirse en un cambio profundo, sereno, sensato e integrador".

Barkos ha asegurado que éste será un Gobierno "abierto al diálogo permanente con el resto de fuerzas y la permanente escucha a la sociedad, que reclama" que la política sea "parte de la solución" y "no el problema".

Ha indicado también que este nuevo Ejecutivo velará "por el equilibrio y la honradez como base imprescindible de todas las decisiones" y será "más cercano" y estará "más atento" a la ciudadanía,

Los nueve consejeros del nuevo Gobierno de Navarra ha celebrado esta tarde su primera sesión de trabajo bajo la presidencia de Uxue Barkos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Navarra Fotos Uxue Barkos