Política -

Tres imputados

La acusación popular pide iniciar el juicio por el caso Kutxabank

La letrada de la acusación popular, Jone Goirizelaia, cree que "hay indicios más que suficientes para que la juez dicte un auto que desemboque en el juicio oral".

La letrada de la acusación popular, Jone Goirizelaia. Imagen de archivo: EiTB
La letrada de la acusación popular, Jone Goirizelaia. Imagen de archivo: EiTB
La letrada de la acusación popular, Jone Goirizelaia. Imagen de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La acusación popular en el caso Kutxabank considera que, tras las actuaciones realizadas en el mismo, hay indicios "más que suficientes" para sentar en el banquillo a los imputados en el mismo, el expresidente del banco, Mario Fernández; el exdelegado del Gobierno, Mikel Cabieces, y el abogado Rafael Alcorta.

Los tres están imputados por el Juzgado de Instrucción número 4 de Bilbao por el supuesto cobro irregular por parte de Cabieces de una retribución  de 240.000 euros en tres años pagada por Kutxabank por supuestos trabajos realizados para el banco desde la firma de abogados que dirige Rafael Alcorta.

La letrada de la acusación popular, conformada por las centrales LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU y las organizaciones sociales EKA y Plataforma de Pensionistas de Euskal Herria, Jone Goirizelaia, ha opinado hoy en conferencian de prensa que, tras las pruebas practicadas, "hay indicios más que suficientes para que la juez dicte un auto que permita iniciar el procedimiento abreviado que desemboque en el juicio oral por estos hechos".

Ninguna prueba de las defensas

Goirizelaia ha asegurado que, tras la primera fase de instrucción del proceso, las defensas de los imputados no han aportado ninguna prueba a día de hoy, que confirme que la retribución que recibió Cabieces de Kutxabank se sustentaba en trabajos e informes realizados para la entidad.

"No han practicado ni una sola prueba que les haya permitido acreditar la relación laboral de Cabieces con Kutxabank, como anunciaron al inicio del procedimiento", ha agregado.

Según la letrada, las únicas pruebas practicadas hasta la fecha, todas ellas a petición de la Fiscalía y de la acusación popular, apuntan "en sentido contrario".

El portavoz de los sindicatos y organizaciones sociales que conforman la acusación particular, Urtzi Ostolozaga, de LAB, por su parte, ha opinado, al analizar la primera fase del procedimiento judicial, que las supuestas irregularidades en Kutxabank son un "claro caso del funcionamiento del sistema de puertas giratorias en beneficio de algunos políticos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Kutxabank Juicios casos mediáticos