Política -

EUSKOBARÓMETRO

El 30 % de los vascos reivindica la independencia

Según desprende el Euskobarómetro publicado hoy, el 64 % de los vascos respaldan fórmulas integracionistas con el Estado. El paro sigue siendo la principal preocupación para 7 de cada 10 vascos.

Llera (en el centro) ha presentado los resultados del euskobarómetro Foto: Efe
La ciudadanía vasca prefiere autonomía antes que independencia

2:02

AGENCIAS | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El 64 % de los vascos son partidarios de fórmulas integracionistas para organizar territorialmente el Estado, como el autonomismo (35 %) o el federalismo (29 %), mientras que el 25 % prefiere el independentismo, con modelos de autodeterminación o confederal. Un 55% de los vascos aseguran tener pocos (26%) o ningún (29%) deseo de independencia, frente al 30% que manifiesta tener "deseos grandes" de una Euskadi independiente.

En la hipótesis de una Euskadi independiente, el 27 % cree que se viviría mejor y el 29 % opina que se empeorarían las condiciones de vida,  según los resultados del Euskobarómetro difundidos hoy en conferencia de prensa por el director de este sondeo y del departamento de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Francisco Llera.

El estudio está basado en 600 entrevistas realizadas entre el 29 de mayo y el 15 de junio.

El estudio constata también una recuperación de 11 puntos en el apoyo al Estatuto de Autonomía (41 %). Esta opinión favorable se mantiene tanto entre nacionalistas (50 %) como entre los no nacionalistas (34 %).

Al plantear alternativas al Estatuto, el 22 % no quiere cambios; el 26 % se conforma con que se completen las transferencias pendientes y el 28 % opta por la reforma y ampliación del autogobierno.

El Euskobarómetro también ha preguntado sobre la evolución de la violencia, el final de ETA, los presos y las víctimas, y ha constatado que se ha alcanzado un "récord histórico de rechazo frontal a ETA" (66 %, once puntos más que en el último año), así como la práctica desaparición del apoyo explícito y total a la banda armada (1 %).

El Euskobarometro refleja un cambio de tendencia en la percepción que los vascos tenemos de la situación político-social y las expectativas económicas. Sin embargo, el paro sigue siendo la principal preocupación para 7 de cada 10 vascos.

Preguntados sobre los líderes políticos,  los vascos aprueban con un 5,1 sólo al lehendakari, Iñigo Urkullu, y al presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, y con un 4,9 al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, único líder político al que aprobaron hace seis meses.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias UPV Noticias sobre Ciudadanos