Política -

Víctimas

El Memorial de las Víctimas se pondrá en marcha en septiembre

Sin embargo, los primeros meses estará en una sede provisional, ya que las obras del edificio del Banco de España no terminarán hasta el año que viene.

Autorizada la Fundación del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo
Autorizada la Fundación del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo
Autorizada la Fundación del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Consejo de Ministros español ha autorizado hoy la constitución de la Fundación del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, cuya presidencia de honor ostentará el rey Felipe VI y que contará con representantes de la Administración central, las autonomías, las Cortes Generales y las asociaciones de víctimas.

Según ha explicado en rueda de prensa el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con la autorización de esta fundación, la fórmula jurídica con la que funcionará el Memorial, se culmina un proyecto "ambicioso y estratégico" en el que su departamento lleva trabajando desde el inicio de la legislatura.

Los titulares de nueve ministerios serán patronos. Por parte del Gobierno Vasco, habrá tres miembros, uno por el de Navarra y otro rotatorio anualmente, y según el orden de acceso a la autonomía, del resto de comunidades y Ceuta y Melilla.

El Congreso y el Senado aportarán un patrono cada cámara y las víctimas, dos, uno de ellos de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT) y el otro, rotatorio, elegido por ésta.

Fernández Díaz ha recordado que es voluntad del Gobierno que el periodista Florencio Domínguez sea el director-gerente del Centro Memorial, ya que fue él quien encabezó la comisión independiente de expertos que se encargó de definir el proyecto.

Ahora, el siguiente paso será la constitución del patronato, que se hará efectiva entre septiembre y octubre, y concluir las obras del edificio del Banco de España en Vitoria-Gasteiz para albergar la sede del Memorial, que, como aconsejó la comisión de expertos, tendrá una subsede en Madrid en memoria de las víctimas del terrorismo yihadista.

De todos modos, las obras no concluirán hasta 2016, pero Interior quiere que el centro empiece a funcionar este mismo año en sede provisional, según ha resaltado el ministro.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Euskadi Gobierno de España Última hora ETA ¿Qué está pasando hoy en Vitoria? Victimas del Terrorismo