Política -

Rueda de prensa

EH Bildu: 'Las amenazas del Estado pueden unir a los demócratas'

La coalición abertzale ha asegurado que la posición del Gobierno del PP puede conseguir "la unión de todos los demócratas vascos que vaya más allá de la de abertzales e independentistas".

Los dirigentes de EH Bildu, Hasier Arraiz y Rebeka Ubera. Foto: EiTB
arraiz y ubera
Los dirigentes de EH Bildu, Hasier Arraiz y Rebeka Ubera. Foto: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los dirigentes de EH Bildu, Hasier Arraiz y Rebeka Ubera, han afirmado hoy que las "amenazas" del Estado español pueden conseguir lo que hasta ahora no ha sido posible en Euskadi, "la unión de todos los demócratas vascos que vaya más allá de la de abertzales e independentistas".

Arraiz y Ubera han rechazado en rueda de prensa las "amenazas" vertidas por el Estado ante la situación de Cataluña y la alusión al artículo 155 de la Constitución que prevé la suspensión de una autonomía.

En su opinión, esta posición del Gobierno del PP puede acabar propiciando una unidad en Euskadi que trascienda el ámbito nacionalista.

"Y es eso lo que debemos buscar, la consecución de acuerdos en Euskal Herria para hacer frente al Estado y sus ataques", han añadido.

El portavoz de EH Bildu ha manifestado que al Estado "se le están rompiendo las costuras por el este", motivo por el que se ha abierto un debate con posiciones "cosméticas" como el federalismo o un modelo confederal de libre adhesión, cuando, a su juicio, España necesita "un profundo proceso de democratización".

Han recordado que hoy, día de Santiago, se celebra el patrón del España y, contra quienes sostienen el grito de "Santiago y cierra España", EH Bildu considera que el Estado debe "abrir sus puertas".

"Es momento de abrir de una vez las puertas que quedaron clausuradas en 1978, y serán las naciones integradas en el Estado quienes decidan libremente si quieren seguir dentro o salir", ha dicho Arraiz.

Ha aludido a la popular canción de Mikel Laboa "Txoriak txori", para afirmar que, mientras algunos no quieren abrir la jaula, otros pretenden dejar salir al pájaro, pero con las alas cortadas, como reza la canción.

"No se nos ha olvidado volar pese a llevar muchos años dentro de la jaula", ha dicho Arraiz para culminar la metáfora.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Partido Popular Comunidad Autónoma Vasca Gobierno de España hoy ¿Qué ha pasado hoy en España? Partidos Políticos Vascos EH Bildu Álava