Política -

Ante posibles recursos

El Gobierno Vasco defenderá las leyes de Vivienda y contra el fracking

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha dicho que defenderán "íntegramente" el contenido de ambas leyes ante los recursos que podría plantear el Ejecutivo central.

El lehendakari, Iñigo Urkullu. EiTB
El lehendakari, Iñigo Urkullu. EiTB
Urkullu: 'Nosotros ya advertimos sobre la Ley de Vivienda y el fracking'

1:05

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha dicho hoy que el Ejecutivo defenderá "íntegramente" el contenido de las leyes de Vivienda y contra el fracking ante los recursos que podría plantear el Ejecutivo central, porque carece de "margen de negociación" por no ser iniciativas propias.

En la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, su portavoz ha confirmado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha avisado de la presentación de posibles recursos de inconstitucionalidad contra ambas normativas.

Erkoreka ha explicado que siguiendo los trámites habituales previos a la presentación de este tipo de recursos el Gobierno central ha requerido la posible reunión de la constitución bilateral de cooperación.

Esta comisión da un plazo de seis meses para que ambos gobiernos negocien para evitar el recurso. El Gobierno Vasco accederá a acudir a esos encuentros porque "no puede adoptar otra posición".

Erkoreka ha recordado que ninguna de las dos leyes nacen a iniciativa del Ejecutivo autonómico, por lo que ha advertido de que, a pesar de acudir a la citada comisión el Gobierno Vasco "no tiene capacidad de negociación ni de maniobra y se va a limitar a defender estrictamente el texto íntegro de lo aprobado".

Asimismo, ha emplazado al PP a explicar su postura, ya que apoyó la ley contra el fracking y ahora amenaza con recurrirla desde el Gobierno de Mariano Rajoy.

Urkullu: "El PNV advirtió de que el Estado podría recurrir al TC"

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado que ya se advirtió que las Leyes de Vivienda y Fracking podían acabar en el Tribunal Constitucional como había ocurrido con otras normas similares legisladas en otras comunidades autónomas. En este sentido, ha señalado que habrá que ver "cuál es el resultado de los recursos" anunciados por el Gobierno español "y ver qué aplicabilidad tienen".

El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha avisado al Gobierno Vasco de que las Leyes de Vivienda y contra el Fracking, aprobadas en el Parlamento autonómico el 18 y 30 de junio, respectivamente, son "inconstitucionales" y, por lo tanto, advierte de su intención de recurrirlas.

Estas normas no fueron promovidas por el Gobierno de Iñigo Urkullu ni apoyadas por el PNV. La Ley de Vivienda salió adelante con los votos del PSE-EE, EH Bildu y UPyD, mientras que la Ley que evita el uso del Fracking en Euskadi fue aprobada con los votos a favor de PSE-EE, EH Bildu y del propio PP.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Urkullu ha recordado que ya en su momento, cuando estas normas todavía eran iniciativas legislativas en el Parlamento Vasco, se advirtió públicamente de que podrían ser recurridas ante el TC por el Gobierno español.

En este sentido, ha señalado que el fracking había sido legislado, de manera más o menos similar a la vasca en otras comunidades autónomas, al igual que la Ley de Vivienda, y fueron recurridas al Constitucional.

Mensaje al rey

Por otra parte, Urkullu ha reclamado al rey Felipe VI "una mirada más detenida a lo que es el respeto plurinacional" y a la singularidad vasca, "en lugar de estar hablando de la unidad de España".

Además, cree que sería "bueno" que "el eje vertebrador de estabilidad" que forman PNV y PSE también se extienda al desarrollo del autogobierno vasco y a la "normalización en la convivencia política".

"En lugar de estar hablando de la unidad de España, se podría hablar también de lo que es, en su caso, el respeto a lo Fueros", y que, Felipe VI, como jefe del Estado, expresa su voluntad de "estar presente en Gernika y atender a la singularidad vasca y ese respeto".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Urkullu última hora Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Noticias del Gobierno español Últimas noticias España Fracking hoy Noticias ecológicas Noticias de vivienda Gas natural