Política -

Fiesta de la diáspora vasca

Urkullu viaja a Boise para participar en el Jaialdi 2015

Lo hará acompañado de la consejera Cristina Uriarte y otros representantes del Gobierno Vasco. También acudirá a la cita el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria.

La 'euskal etxea' de Boise. Foto: EiTB
La 'euskal etxea' de Boise. Foto: EiTB
La 'euskal etxea' de Boise. Foto: EiTB

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, iniciará hoy un viaje a Estados Unidos para participar en los actos del Jaialdi de Boise 2015, en la capital del estado de Idaho.

Se trata de un acontecimiento cultural que organizan cada cinco años miembros del Centro Vasco Euzkaldunak y que, por unos días, convierte Boise en la capital de la diáspora vasca.

Junto con el lehendakari también viajarán la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte; la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza; y el director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Asier Vallejo.

Durante su estancia en Boise, que se prolongará hasta el 2 de agosto, está previsto que el jefe del Ejecutivo vasco se reúna con el Gobernador de Idaho, Butch Otter; el alcalde de Boise, David Bieter; y mantendrá un encuentro con una veintena de empresarios norteamericanos. Además, se firmará un convenio de colaboración entre la Boise State University y el Gobierno Vasco.

Urkullu tiene previsto también visitar el Basque Block, calle donde están ubicados la Euskal Etxea Euzkaldunak, el Museo Vasco y el Frontón Anduiza. Acudirá además a la ikastola de Boise y el cementerio de Morris Hill, donde están enterrados muchos de los pastores vascos que emigraron a Estados Unidos y participará en la reunión anual de la NABO - North American Basque Organizations.

Este será el tercer viaje institucional del lehendakari a un país fuera de la Unión Europea. En esta ocasión, el objetivo es "reforzar la relación entre la diáspora vasca y Euskadi, además de seguir proyectando la Estrategia Basque Country en el exterior, a través de encuentros institucionales, políticos, económicos y culturales".

Además, el diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, acudirá a Boise al frente de una delegación foral, que mantendrá encuentros con representantes de instituciones políticas, económicas y del ámbito cultural.

El objetivo del viaje es mantener encuentros con otras instituciones para dar a conocer las oportunidades que ofrece Bizkaia en los ámbitos económico y cultural y establecer canales de comunicación que permitan a las empresas y entidades vizcaínas su implantación futura en esta ciudad.

EL JAIALDI

El Jaialdi de Boise-Idaho es una de las celebraciones más grandes del mundo de la cultura vasca. Se celebró por primera vez en 1987 como un evento de fin de semana para el público de la cultura vasca.

Actualmente se celebra cada cinco años, el último fin de semana de julio, coincidiendo con la celebración que la comunidad vasca de Boise hace de su patrón, San Ignacio de Loyola.

La edición de este año tendrá lugar entre el 28 de julio al 2 de agosto. El Festival incluye actuaciones musicales, exhibiciones de danzas y deportes rurales, campeonatos de pelota, y conferencias y exposiciones sobre la historia vasca, todo ello en un ambiente alegre y festivo.

En este contexto, Kepa Junkera ofrecerá en la madrugada de este miércoles un concierto desde la azotea de la Torre Iberdrola de Bilbao, que será emitida en directo vía streaming y que servirá para inaugurar el Jaialdi.

El concierto, que se podrá seguir en directo desde cualquier ordenador, tablet, smartphone o smartTV a través de la página web oficial del Jaialdi y también a través de eitb.eus. En Boise se verá por medio de una pantalla gigante instalada en el Basque Block.

Gigantes, cabezudos y enanos vascos desfilarán por primera vez por las calles de Boise, en Idaho, durante el festival Jaialdi, Estas figuras llegan a Boise de la mano de la Comparsa de Gigantes Irrintzi de Donostia / San Sebastián, invitados por el Centro Vasco Euzkaldunak. 14 de sus miembros partieron el domingo hacia allí desde el aeropuerto de Loiu (Bilbao). La expedición marchó lleno de ilusión ya que es un viaje que han estado preparando más de dos años. Los miembros de Irrintzi esperan poder acercar lo más tradicional de las fiestas vascas a la diáspora residente en Boise.

Además de gigantes y cabezudos, el programa de esta edición del Jaialdi es muy amplio. Así, se espera la visita de el grupo de romería Luhartz y la charanga Aittitta Makurra, además de bertsolaris. Asimismo, participarán en el festival el grupo de danzas Oinkari de Boise, el grupo de Pamplona Ortzadar, el grupo Herribatza da Homedale y el grupo Gauden Bat Gure Ametsa de Chino. El deporte rural también tendrá su protagonismo, con harri jasotzailes, pruebas de txingas o aizkolaris. Así, viajarán desde Euskal Harria, entre otros, Idoia Etxeberria, Joseba Ostolza, Aitzol Atutxa y Ugaitz Mugerza.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Urkullu hoy Última hora Gobierno Vasco Estados Unidos Hoy Jaialdi Boise 2025 Boise