Política -

Se incorporará en septiembre

Zapatero deja el Consejo de Estado para presidir una ONG alemana

El expresidente del Gobierno español presidirá el consejo asesor de una ONG de fomento de la paz.

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero. EiTB
El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero. EiTB
El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero. EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado su decisión de dejar temporalmente el Consejo de Estado para incorporarse a partir de septiembre a la presidencia del Consejo Asesor de la fundación alemana Instituto de Diplomacia Cultural (ICD), una ONG alemana de fomento de la paz.

En un comunicado, el expresidente explica que la presidencia del consejo asesor del ICD le reclamará "una dedicación constante" a partir del 1 de septiembre. El puesto está remunerado y fuentes de su entorno han explicado que su compromiso inicial con esta fundación es de dos años.

El Instituto de Diplomacia Cultural, fundado en 1999, es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, con sede en Berlín, que tiene como misión "la promoción de la paz y el entendimiento entre los pueblos a través del desarrollo de las relaciones interculturales en todos los ámbitos".

Sus actividades se centran en la organización de conferencias internacionales, encuentros y programas académicos, así como intercambios culturales.

Zapatero era el único expresidente del Gobierno que formaba parte del Consejo de Estado, del que era consejero nato permanente desde el 9 de febrero de 2012 cuando ingresó en un acto solemne conducido por la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, y en el que fue apadrinado por la exvicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y el exministro de Justicia Fernando Ledesma.

Aunque todos los expresidentes del Gobierno pueden optar a formar parte del Consejo de Estado, Felipe González nunca lo pidió y José María Aznar dimitió del cargo para centrarse en la empresa privada.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi