Política -

En Semana Grande

Convocan una marcha contra el sumario de las 'herrikos' en Donostia

Un grupo de ciudadanos donostiarras han convocado la movilización para el próximo día 8 agosto, coincidiendo con el inicio de la Semana Grande de Donostia.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un grupo de ciudadanos donostiarras han convocado una movilización para el próximo día 8 agosto, coincidiendo con el inicio de la Semana Grande de Donostia, en apoyo a los condenados en el sumario de las 'herriko tabernas' y para reivindicar los "derechos civiles y políticos".

En una rueda de prensa celebrada en la capital guipuzcoana, que ha contado con la presencia de ediles de EH Bildu en el Ayuntamiento donostiarra e imputados en el caso, como Joseba Álvarez, el también encausado Agus Rodríguez ha recordado que "el proceso contra las 'herriko tabernas' comenzó en 2002 deteniendo a unas personas y aún no ha terminado el juicio".

En ese sentido, ha apuntado que, recientemente, el Tribunal Supremo ha ratificado la condena que en su día dictó la Audiencia Nacional, que implica "el castigo a 20 militantes independentistas, condenas, inhabilitaciones y multas".

Asimismo, ha destacado como "sumamente grave" la "confiscación de 107 locales y tabernas en todo Euskal Herria", al tiempo que ha subrayado que "este decomiso es el más grandes que se ha dado desde el Franquismo". Rodríguez ha denunciado que "en pleno siglo XXI se sigue persiguiendo la militancia política en Euskal Herria".

Rodríguez ha señalado que, hasta el momento, han recogido más de 800 adhesiones, que han registrado este mismo martes en el Ayuntamiento de Donostia, y ha realizado un llamamiento a la ciudadanía donostiarra para que participe el día 8 de agosto en la movilización que tendrá lugar en la plaza de Gipuzkoa a las 17.30 horas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en San Sebastián?