Política -

Homenaje a Juan Mari Jauregi

Lasa reclama 'autocrítica' a la IA porque 'fijó objetivos para ETA'

Juan Mari Jauregi ha sido homenajeado en las JJGG de Gipuzkoa cuando se cumplen 15 años de su asesinato.

Homenaje a Juan Mari Jauregi en las JJGG de Gipuzkoa. EiTB
Homenaje a Juan Mari Jauregi en las JJGG de Gipuzkoa. EiTB
Las JJGG de Gipuzkoa homenajean a Juan Mari Jauregi

1:23

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han homenajeado con una ofrenda floral al socialista Juan Mari Jauregi, quien fuera juntero de la Cámara foral y gobernador de Gipuzkoa, cuando se cumplen 15 años de su asesinato a manos de ETA.

El acto ha consistido en una ofrenda floral que se ha depositado bajo la placa situada en el vestíbulo del parlamento provincial que recuerda al que fuera juntero socialista. Su viuda, Maixabel Lasa, acompañada de la presidenta de las Juntas Generales, Eider Mendoza, ha encabezado la comitiva que ha salido desde el Salón de Plenos y ha colocado el ramo de flores bajo la placa conmemorativa, tras lo cual se ha mantenido un minuto de silencio.

Entre los asistentes han estado presentes el secretario general del PSE en Gipuzkoa, Iñaki Arriola; el portavoz de EH Bildu, Xabier Olano; junteros del PNV; el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; y el secretario de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández; el presidente del PP en Gipuzkoa, Borja Sémper; el portavoz de Podemos, Juantxo Iturria; y el secretario general de CCOO en Euskadi, Unai Sordo.

Crítica a la IA

Una vez concluido el homenaje, Maixabel Lasa ha reclamado “autocrítica" a la izquierda abertzale, que "tiene mucha responsabilidad" sobre lo ocurrido en Euskadi porque "apoyó", "defendió", "aplaudió" e "incluso dio directrices claras sobre los objetivos" de ETA.

Debe reconocer que se han hecho las cosas muy mal para pasar la página bien, como es debido", ha insistido.

Lasa ha considerado que los actos de recuerdo a las víctimas deben seguir celebrándose, porque lo "importante" es "no olvidar lo que pasó" y construir "el relato a partir de ahora".

Homenaje anual

La Mesa aprobó el pasado año, a propuesta de la entonces presidenta, Lohitzune Txarola (EH Bildu), hacer cada año una ofrenda floral a quienes fueron miembros de la Cámara foral Jaime Arrese y Juan Mari Jauregi en el aniversario de sus asesinatos.

Jaime Arrese fue asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas el 23 de octubre de 1979 cuando era juntero por el partido Unión de Centro Democrático. Hasta las siguientes elecciones en 1983, su escaño permaneció vacío. Por su parte, el miembro del partido socialista Juan Mari Jauregi recibió un tiro a manos de ETA el 29 de julio del año 2000.

El pasado año, uno de los asesinos de Jauregi, el exmiembro de ETA Ibon Etxezarreta, depositó 14 claveles en el monolito que recuerda al exgobernador civil de Gipuzkoa y mostró su arrepentimiento por lo que hizo.

Fue la primera vez que un condenado de ETA honraba en persona la memoria de la persona a la que asesinó.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Últimas noticias País Vasco hoy Últimas noticias ETA