Política -

Entrevista en Euskadi Irratia

Lasa: 'Hemos conseguido estar todos unidos en la defensa de los DDHH'

La viuda de Juan Mari Jauregi ha reclamado a la izquierda abertzale que "reconozca" que "ha apoyado" a ETA durante muchos años.

Maixabel Lasa, viuda de Juan Mari Jauregi. EiTB
Maixabel Lasa, viuda de Juan Mari Jauregi. EiTB
Maixabel Lasa: 'La IA tiene que reconocer el daño causado por ETA'

D. Pérez | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Hoy se cumplen 15 años del asesinato del exgobernador de Gipuzkoa Juan Mari Jauregi por parte de ETA, y las Juntas Generales de Gipuzkoa le rendirán homenaje con una ofrenda floral. Al igual que el pasado año, se espera la presencia de representantes de todos los partidos políticos.

"Cuando mataron a Juan Mari en el año 2000 era muy difícil ver algo así, pero con el paso de los años hemos conseguido estar todos unidos en la defensa de los derechos humanos", ha aplaudido Maixabel Lasa, viuda del exdirigente socialista, entrevistada en el programa "Faktoria" de Euskadi Irratia.

El homenaje del año pasado destacó también por la participación de uno de los asesinos de Jauregi, el exmiembro de ETA Ibon Etxezarreta, quien mostró su arrepentimiento y depositó 14 claveles en honor a su víctima. "Fue un paso adelante; le agradecí mucho que estuviera", ha dicho Lasa.

En cualquier caso, la también exdirectora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco ha instado a la izquierda abertzale a reconocer que "ha apoyado" a ETA durante muchos años. "[La izquierda abertzale] es una de las mayores responsables y no ha hecho autocrítica", ha lamentado.

Preguntada por si la IA debe pedir perdón, Lasa ha insistido en que lo que reclama es que "reconozca" que "ha provocado mucho daño".

Por otra parte, la viuda de Jauregi ha señalado que el otro "paso" pendiente en el camino hacia la convivencia es "contar lo que ha sucedido". "La memoria y recoger ese relato", ha añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Últimas noticias País Vasco hoy Noticias de ETA