Política -

Ertzaintza

Jorge Aldekoa volverá a ser jefe de la Ertzaintza

Aldekoa, cuyo nombramiento causó polémica por el caso Cabacas, volverá así a un cargo que ya ostentó durante esta misma legislatura.

Jorge Aldekoa. EFE
Jorge Aldekoa. EFE
Jorge Aldekoa volverá a ser jefe de la Ertzaintza

1:25

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco volverá a nombrar a Jorge Aldekoa jefe de Ertzaintza, un puesto que actualmente estaba vacante, según ha anunciado la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, en Radio Vitoria.

El jefe de la Ertzaintza ya ostentó el cargo esta legislatura, pero presentó su renuncia en noviembre de 2014 después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) confirmara la sentencia que le desposeía del rango de intendente, preceptivo para ostentar el más alto cargo de la Policía vasca.

El nombramiento de Aldekoa causó polémica tras conocerse que dirigió la comisaría de Bilbao cuando se estableció el dispositivo de seguridad en el que Iñigo Cabacas fue alcanzado mortalmente por un pelotazo de goma disparado por la Ertzaintza.

La directora general de la Academia de Arkaute hará pública la resolución del resultado del curso realizado por los nuevos intendentes, entre los que se encuentra Aldekoa, y este jueves se procederá a asignar "provisionalmente" a cada intendente su cargo y destino. En el caso de Jorge Aldekoa, se le nombrará superintendente y será jefe de la Ertzaintza desde este jueves.

Beltrán de Heredia ha destacado, en declaraciones a Radio Vitoria, que Jorge Aldekoa es, "ante todo, una persona que tiene una gran trayectoria dentro de la Ertzaintza, y ya ha ejercicio estas funciones previamente". Asimismo, ha subrayado su "capacidad de organización" y "el gran conocimiento que tiene de la Ertzaintza".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Aniversario Iñigo Cabacas Noticias de Política Última Hora Noticias Ertzaintza Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca