Política -

Euskobarómetro de junio

El PNV afianzaría su liderazgo y EH Bildu volvería a ser segunda

Podemos retrocede significativamente respecto a estudios anteriores y se sitúa en tercera posición, con el PSE muy cerca.

El PNV afianzaría su liderazgo, según el Euskobarómetro

1:53

IKER GÓMEZ | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Partido Nacionalista Vasco reforzaría su liderazgo y lograría el 33,5% de los votos reales (25-26 escaños) si las elecciones autonómicas de la CAV se celebraran en este momento, según indica el Euskobarómetro de junio de 2015.

EH Bildu, por su parte, recuperaría la segunda posición (fue tercera fuerza en el Euskobarómetro de noviembre de 2014) y se haría con 18-19 escaños al obtener el 23,1% de los sufragios reales.

Podemos retrocede significativamente con respecto a estudios anteriores. El Euskobarómetro de junio le otorga el 15,1% de los votos válidos y 11-12 escaños.

A poca distancia, apenas medio punto, el PSE-EE se quedaría en cuarta posición con el 14,5% de los votos y unos 10-11 escaños.

El PP, en cambio, seguiría empeorando sus resultados en la CAV, y retrocedería en todas las provincias, cayendo hasta la quinta posición, con ocho escaños, y el 8,1% de los votos.

Ni IU/Ezker Anitza, ni UPyD ni Ciudadanos entrarían en la Cámara Vasca, según los resultados del Euskobarómetro de junio. La participación se situaría en el 65%.

Por otro lado, cerca del 70% de los entrevistados dicen tener definidas su preferencia de voto, y ronda el 25% la proporción de los que no expresan una intención clara de cara a una cita electoral.

La mayor fidelidad de voto la aglutina el PNV, con el 82%, seguida de EH Bildu, con el 78%, el PSE-EE, 71%, y el PP, con el 44%.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi PNV Noticias del Partido Popular UPyD Iñigo Urkullu Autonómicas Vascas 2024 Partidos Políticos en España EH Bildu Navarra PSE-EE Euskadi