Política -

Hasta 2 años de cárcel

Condenan a tres falangistas por actos contra la Memoria Histórica

La Audiencia Nacional ha condenado a José Ignacio Irusta, Javier López y Borja Pérez por ataques contra placas o monolitos recordatorios de la represión franquista en pueblos de Navarra, en 2009.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Audiencia Nacional ha condenado a 2 años y 1 año y medio de cárcel a tres falangistas -José Ignacio Irusta, Javier López Monreal y Borja Pérez Illera- por actos vandálicos contra placas o monolitos recordatorios de la represión franquista, en pueblos de Navarra en 2009, en repulsa de la Memoria Histórica.

La Fiscalía pedía para todos ellos siete años de cárcel al calificar los hechos de delito de terrorismo, pero en su sentencia la sección primera de la Sala de lo Penal considera que se trata únicamente de un delito de amenazas no condicionales a colectivo concreto, por lo que solo impone dos años de cárcel a Irusta, El Barbas y Pater, y un año y seis meses a López Monreal, El Lanas, y Pérez Illera.

De este modo, los magistrados -Fernando Grande-Marlaska, Ramón Sáez Valcárcel y Fermín Echarri-, absuelven a los acusados de los delitos de daños y amenazas con fines terroristas, así como de asociación ilícita -se les consideraba miembros de Falange y Tradición- y a uno de ellos, además, de revelación de secretos.

Vigandoz, Orkoien, Berrioplano, Aizoain y Arbizu

En ese contexto, el 19 de agosto de 2009 José Ignacio Irusta "rompió la placa existente en el monumento 'Homenaje a los esclavos del franquismo'", en el Alto de Igal, en el término municipal de Vigandoz.

Ya con los otros dos acusados, el tribunal cree también probado que el 20 de agosto los tres se dedicaron a hacer pintadas en un vehículo del Ayuntamiento de Orkoien utilizado por el aguacil en la que ponía "Julio kontuz, mira debajo" y "Zerri comunista", así como el yugo y las flechas. En este mismo Consistorio también pintaron la placa de la calle Dolores Ibarruri con la bandera de España.

También se considera probado, entre otras acciones cometidas esa noche, que realizaron pintadas en el cementerio de Berrioplano, rompieron la placa en memoria de los fusilados del Fuerte San Cristóbal, en el cementerio de Aizoain, así como pintadas en la fachada principal del Ayuntamiento de Arbizu con advertencias al alcalde y concejales: "hoy se os vigila, mañana os matamos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Últimas noticias Navarra ¿Cuáles son los juicios más mediáticos? Noticias de Memoria histórica