Política -

120 aniversario del PNV

El PNV aboga por 'fórmulas de adhesión libre sin servidumbres'

Itxaso Atutxa ha señalado que "más autogobierno en Euskadi significa más bienestar".

El PNV celebra su 120 aniversario ante la estatua de Sabino Arana

1:29

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha subrayado que en el proyecto nacional vasco que defiende la formación jeltzale "solo caben fórmulas de adhesión libre sin servidumbres ni tiranías" y ha incidido en que la historia reciente demuestra que "más autogobierno en Euskadi significa más bienestar, calidad de vida, cohesión y convivencia".

Tras la celebración de una ofrenda floral ante la estatua de Sabino Arana situada en los Jardines de Albia en Bilbao, desarrollada  con motivo del 120 aniversario de la fundación del PNV, la dirigente jeltzale ha destacado que Euskadi vive ahora "en paz", tras el "dolor y sufrimiento injusto causado por ETA que tanto cuesta reconocer a algunos".

Además, ha recordado a los gudaris y ha lamentado que, "por parte de otros", no haya reconocimiento a la "memoria histórica". "Ni una sola causa política debe situarse fuera de los principios de la ética y respeto a los derechos humanos", ha añadido.

Junto a Atutxa, han estado presentes en el acto la presidenta de las Juntas de Bizkaia, Ana Otadui; el consejero de Salud, Jon Darpón; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; los diputados Aitor Esteban y Pedro Azpiazu, así como el senador Iñaki Anasagasti, entre otros.

En su intervención, la máxima mandataria del PNV en Bizkaia ha recordado la figura del fundador del partido, Sabino Arana, de quien ha destacado que en sus 38 años de vida pudo "cumplir su sueño" y difundir "la conciencia nacional vasca", además de dotar a su pueblo de un "partido político moderno, un arma invencible, eje fundamental de la actividad política vasca desde 1895".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Noticia PNV Partidos Políticos en España