Política -

7º Jaialdi

Urkullu destaca un avance en las relaciones con Idaho y Boise

El lehendakari ha dicho que el viaje ha servido para profundizar en objetivos institucionales; las relaciones con el Gobernador y el acalde, así como con representantes de empresas.

El lehendakari, durante su viaje a Estados Unidos. Foto: Irekia
El lehendakari, durante su viaje a Estados Unidos. Foto: Irekia
Urkullu afirma que se han reforzado las relaciones económicas

1:18

eitb,eus | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

En su último día en Boise, el lehendakari Iñigo Urkullu ha valorado el viaje oficial que ha llevado a cabo la delegación del Gobierno Vasco. El lehendakari ha asegurado que esta séptima edición del Jaialdi ha servido para profundizar en objetivos institucionales como son las relaciones con el Gobernador y el acalde así como con representantes de empresas.

Según ha informado el Gobierno Vasco mediante una nota remitida a los medios, en el ámbito económico, Urkullu ha destacado que se creará un grupo de trabajo para establecer vías de colaboración en ámbitos como la agricultura, las energías renovables y  las nuevas tecnologías.

“Boise es una ciudad importante que mira por la apuesta tecnológica” a afirmado Urkullu a la vez que destacaba la existencia de empresas con opciones de tener una “relación estratégica con Euskadi”.

"En cuanto al ámbito cultural y educativo -dice la nota- el lehendakari se ha referido al departamento de Estudios Vascos de la Universidad Estatal de Boise además del diccionario biográfico que recoge los datos de 10.000 familias de origen vasco en Estados Unidos". Urkullu también ha hecho referencia al proyecto “Artzainak Gogoan”, una iniciativa de memoria que pretende identificar a los pastores vascos que murieron en Idaho sin que sus familiares nunca supieran nada de ellos.

Además, el lehendakari aboga por estrechar lazos con las entidades de la diáspora en Estados Unidos y Canadá representadas en a North American Basque Organizations – NABO. En este sentido, el lehendakari Urkullu ha puesto en valor el trabajo de la comunidad vasca que organiza el Jaialdi. Una fiesta que despierta gran interés entre los vascos de Euskadi que viajan a Boise para encontrarse con sus allegados o para vivir experiencias relacionadas con el folklore.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Iñigo Urkullu Gobierno Vasco Últimas noticias de Estados Unidos Jaialdi Boise 2025 Vídeos de Boise