Política -

En Bizkaia y Gipuzkoa

Etxerat denuncia en las playas vascas la 'política de aniquilación'

Según han denunciado, "esta política despiadada de los Estados español y francés tiene hoy en día a 428 presos a cientos de kilómetros de casa".

Movilización hecha en la playa de la Concha. Foto: Etxerat Elkartea
Movilización hecha en la playa de la Concha. Foto: Etxerat Elkartea
Etxerat realiza protestas en las playas vascas

1:11

Agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La asociación de familiares y allegados de presos y exiliados vascos, Etxerat, ha llevado a cabo varias movilizaciones este domingo en playas de Gipuzkoa y Bizkaia para exigir el fin de la política penitenciaria de dispersión, que, según ha denunciado, es "una política de aniquilación".

En la playa de la Concha en Donostia-San Sebastián, la representante de Etxerat Josune Dorronsoro, en declaraciones a los periodistas, ha explicado que son tres las razones que han llevado al colectivo esta jornada a los arenales vascos.

Según ha explicado, la primera de ellas es que la sociedad vasca "no olvida" a los reclusos "ni a los exiliados ni a los deportados", mientras la segunda razón tiene como objetivo que "toda persona que visita Euskal Herria sepa lo que pasa con nuestros familiares, porque esta política despiadada de los Estados español y francés tiene hoy en día a 428 presos a cientos de kilómetros de casa".

En ese sentido, ha recordado que esas distancias son las que amigos y familiares recorren cada semana, lo que conlleva "un gasto excesivo y mucho cansancio y daño" para su salud.

"Más que una política de dispersión lo que para nosotros es esto es una política de aniquilación dirigida contra nuestros familiares y contra nosotros mismos por este abuso de cansancio", ha subrayado.

Finalmente, Dorronsoro ha señalado que la tercera razón es que los miembros de Etxerat no se "someterán" a esta política que pretende "destruirles", y ha incidido en que seguirán rebelándose contra ella hasta que todos los presos "estén en casa y vivos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política ¿Qué pasa hoy en Donostia? Presos en España hoy Banderas de Playa