Política -

Ofrenda floral

Homenajean a los busturiarras fusilados durante la Guerra Civil

El portavoz del Gobierno Vasco ha asegurado que "la verdad, la justicia y la reparación son fundamentales para un pueblo que ha conocido la violencia".

Busturia ha homenajeado a nueve vecinos fusilados durante la Guerra Civil. Foto: EiTB
El Gobierno Vasco pide justicia para las víctimas de la guerra del 36

1:15

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha manifestado que, cuando un pueblo ha conocido "violencias" y violaciones graves de los derechos humanos, es "imprescindible" proclamar la verdad, la justicia y la reparación.

Erkoreka ha participado en la mañana de este domingo en Busturia en un acto de homenaje a nueve vecinos del municipio vizcaíno fusilados en 1937 durante la Guerra Civil.

Tras una misa en recuerdo de las víctimas, familiares de los fallecidos y vecinos de la localidad han realizado una ofrenda floral en el pórtico del templo y, posteriormente, en el monolito erigido en su honor en la campa de Ispillueta del barrio de Axpe.

Erkoreka ha recordado que los fusilados hace 78 años no eran "malhechores o delincuentes", sino que fueron víctimas por el compromiso que tuvieron con la política, la democracia, las libertades, la defensa de los valores democráticos y derechos fundamentales.

En esta línea, el portavoz del Gobierno Vasco ha recordado que los principios de Naciones Unidas ya establecen que, cuando un pueblo ha vivido "experiencias traumáticas" en el pasado y ha conocido "violencias y violaciones graves de los derechos humanos, es imprescindible y necesario proclamar tres valores como la verdad, la justicia y la reparación".

"La verdad va a resplandecer hoy porque conocemos lo que sucedió con aquellas personas que fueron injustamente asesinados y la reparación porque rendimos tributo a quienes fueron fusilados por su compromiso con la verdad, la libertad, la democracia y derechos fundamentales", ha concluido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Última hora Gobierno Vasco