Política -

Elecciones en Cataluña

El Govern dice que el 27S 'se ajusta perfectamente a la legalidad'

Neus Munté ha explicado que las elecciones tendrán un "carácter plebiscitario desde un punto de vista político".

La vicepresidenta y portavoz de la Generalitat, Neus Munté. EFE
La vicepresidenta y portavoz de la Generalitat, Neus Munté. EFE
'Las elecciones se ajustarán perfectamente a la legalidad vigente'

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La vicepresidenta y portavoz de la Generalitat, Neus Munté, ha recalcado que las elecciones catalanas del 27S y el decreto de convocatoria que las amparará se "ajustarán perfectamente a la legalidad vigente", aunque tendrán un "carácter plebiscitario desde un punto de vista político".

En declaraciones a RNE, Munté ha explicado que estas elecciones tendrán un "carácter extraordinario, no en tanto al decreto que lo va a amparar, porque son elecciones que se ajustarán perfectamente a la legalidad vigente, pero sí por el carácter plebiscitario que desde un punto de vista político y ciudadano se le dará".

El hecho de que el decreto vaya a ser igual al de cualquier otra convocatoria de elecciones autonómicas se debe a que el Govern quiere "hacer las cosas bien hechas, el objetivo fundamental que perseguimos", ha señalado la vicepresidenta. "Se trata de un proceso profundamente democrático que se ampara en la legalidad vigente".

Munté ha considerado que "no hay marcha atrás" y el 27S "marcará un punto muy importante", y ha asegurado que la voluntad es "respetar el resultado, sea cual sea".

La vicepresidenta de la Generalitat ha aseverado que las formaciones soberanistas esperan una "mayoría suficiente y sólida" a favor de la independencia, pero sin "definir un porcentaje (de votos) o número de escaños, porque estamos en un momento en que toda cifra que se marque de manera concreta puede ser fácilmente atacable".

"No nos estamos saltando la ley, lo estamos haciendo de manera correcta y en base a los pasos legales", ha reiterado Munté, que ha agregado asimismo que "nadie ha hablado de una declaración unilateral el 28S" y ha negado que esta legislatura haya sido "fallida", sino que el Gobierno ha actuado como un "muro".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Noticias de Política Elecciones Catalanas