Política -

Elecciones catalanas

Artur Mas firma el decreto de convocatoria del 27S

El president de la Generalitat ha llamado a hacer de las elecciones "una fecha señalada en la historia" de Cataluña. Ha lamentado que el Estado pretenda "silenciar la voz" del pueblo catalán.

Mas, en la firma del decreto de la convocatoria de las elecciones. Foto: EiTB
Mas, en la firma del decreto de la convocatoria de las elecciones. Foto: EiTB
Artur Mas firma el decreto de convocatoria para el 27-S

4:02

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El president de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha firmado este lunes poco después de las 21:00 horas el decreto de convocatoria de las elecciones catalanas del 27 de septiembre, unos comicios que ha planteado como plebiscitarios sobre la independencia, pero en cuyo decreto no figura ninguna alusión al proceso independentista, para impedir que sean impugnadas por el Gobierno central.

Con la firma del decreto, Mas ha cumplido el compromiso adquirido el 14 de enero con ERC y las entidades soberanistas de convocar elecciones el 27 de septiembre, justo un año después de que firmase en el Palau de la Generalitat el decreto de convocatoria de la consulta sobre la autodeterminación, un decreto que fue impugnado y suspendido y que acabó con un 9N alternativo.

La firma del presidente de la Generalitat ha abierto la cuenta atrás para unas elecciones cuya campaña empezará el 11 de septiembre coincidiendo con la Diada de Catalunya, y que llegan tras una sacudida al tablero político que ha provocado que muchos partidos se presenten con fórmulas nuevas y que ningún cabeza de lista repita respecto al 2012.

El decreto de convocatoria de las elecciones y de disolución del Parlamento catalán entrará en vigor este martes con su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC).

El acto de firma, celebrado en el Salón Mare de Déu de Montserrat del Palau de la Generalitat, ha arrancado con la lectura del decreto por parte del secretario del Govern, Jordi Baiget, y con la presencia también la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, la vicepresidenta del Govern, Neus Munté, y los consellers de Presidencia, Francesc Homs, y de Gobernación, Meritxell Borràs.

Formato ordinario

Según la lectura realizada en el acto, el decreto coincide con el formato ordinario utilizado en anteriores elecciones, sin incluir ninguna referencia al carácter plebiscitario de los comicios, algo que ya había avanzado Mas.

Supone la convocatoria, bajo su mandato, de las que son las terceras elecciones catalanas en menos de cinco años, tras las de noviembre de 2010 y las también anticipadas de finales de 2012.

Artur Mas Kataluniako presidentea efe

El president de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas. Foto: EFE

Mas: "Podemos hacer del 27S una fecha señalada en nuestra historia"

Mas ha llamado a hacer de las elecciones catalanas del 27 de septiembre "una fecha señalada en la historia" de Cataluña, en unos comicios que, ha dicho, servirán para "dar salida al anhelo fundamental" del "derecho a decidir" de los catalanes.

En su discurso institucional en el Palau de la Generalitat, tras firmar el decreto, Mas ha señalado que el decreto "sigue el marco legal vigente, parecido a todas las (convocatorias) que se han hecho hasta el día de hoy, en lo que se refiere a la forma", pero ha matizado que "todos sabemos que estas elecciones serán muy diferentes en lo que se refiere al fondo".

Ha lamentado que el Estado pretenda "silenciar la voz" del pueblo catalán, que ha definido como "una nación de personas libres que nos hemos ganado el derecho a decidir", y ha hecho un "llamamiento a la responsabilidad" de todas las formaciones políticas para que "presenten sus proyectos" y "se respete lo que el pueblo elija".

ANC y Òmnium convocan un acto de apoyo al carácter plebiscitario de 27S

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han convocado para este martes un acto simbólico de apoyo al carácter plebiscitario de las elecciones del 27S que tendrá lugar en la plaza Sant Jaume de Barcelona a las 19:00 horas bajo el lema "27S, donde todo empieza".

Ambas entidades soberanistas llevarán a cabo el acto en el marco de la campaña conjunta "Ara és l'hora" (Ahora es la hora), ya iniciada para la consulta del 9N, y consistirá en el despliegue de una pancarta gigante con una inscripción alusiva a la trascendencia de la cita electoral del 27S.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Noticias de Política Última Hora Elecciones Catalanas Noticias Artur Mas