Política -

Elecciones catalanas

El 27S es un gesto de 'legítima defensa' ante el Estado, dice Mas

Mas ha opinado que el TC y el Ejecutivo central han puesto a Cataluña en un "callejón sin salida". Además, ha dicho que las elecciones servirán para responder a la pregunta de la consulta del 9N.

El president, hoy, antes de comparecer ante los medios. Foto: EFE
El president, hoy, antes de comparecer ante los medios. Foto: EFE
Artur Mas asegura que adoptan este camino en legítima defensa

2:01

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido este martes que la convocatoria de elecciones en Cataluña el 27 de septiembre es un gesto de legítima defensa ante el "ataque sistemático" del Gobierno central y otras instituciones del Estado, y ha negado que sean victimistas porque trabajan para cambiar las cosas.

En rueda de prensa tras finiquitar la legislatura, ha explicado que la convocatoria electoral responde, no solo, ha dicho, a la negativa del Gobierno central a dialogar y buscar una salida pactada, sino "una actuación en legítima defensa para, si la gente lo quiere, poder tener aquello que a Cataluña le corresponde".

"Cuando te atacan sistemáticamente, tienes derecho a la legítima defensa", ha insistido el presidente catalán, que ha acusado al Tribunal Constitucional (TC) y al Gobierno de Mariano Rajoy de haber roto el pacto constitucional por la vía de los hechos al oponerse a los conceptos de autonomía y autogobierno.

Mas ha opinado que el TC y el Ejecutivo central han puesto a Cataluña en un "callejón sin salida", y ha criticado que esta retirada de competencias se haya intensificado en un contexto de crisis en el que la Generalitat requería más instrumentos para dar salida a las necesidades de los ciudadanos creando empleo y haciendo políticas sociales.

Tras asegurar que todos los votos el 27S deben respetarse igual y reconocer que hay quien no quiere considerar estos comicios un plebiscito, ha subrayado que, aunque legalmente son elecciones ordinarias, "todo el mundo sabe que el 27S el recuento que se hará tendrá este carácter". En ese sentido, ha fijado la victoria del 'sí' en que Junts pel sí y la CUP sumen por lo menos 68 diputados, la mayoría absoluta.

Además, Mas ha asegurado que las elecciones del 27-S tienen el propósito de que los ciudadanos de Cataluña puedan responder a la pregunta de la consulta del 9N sobre "si quieren que Cataluña sea un Estado y si quieren que este Estado sea independiente".

En una comparecencia en el Palau de la Generalitat, horas después de firmar el decreto de convocatoria de las elecciones del 27-S y tras presidir la reunión ordinaria del Govern, Mas ha opinado que "estamos a punto del nacimiento de una nueva política en Cataluña".

"No queremos tener un Estado solo para tenerlo, para quedar bien delante de la historia o solo para poder dar respuesta a lo que no dimos respuesta del todo en el 9N. Queremos un Estado para que Cataluña sea un país mejor y que la gente que vote, a favor o en contra (en el 27S), y puedan vivir mejor".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Politica de Euskadi Elecciones Cataluña hoy