Política -

Transitoria Cuarta

Barkos descarta activar la vía para unir la CAV y Navarra

La presidenta navarra explica que "no está en el horizonte" del Gobierno acogerse a la Transitoria Cuarta de la Constitución.

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos. EFE
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos. EFE
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha descartado ninguna previsión en activar la fórmula constitucional de consulta sobre la integración de Navarra en la Comunidad Autónoma Vasca.

Así lo ha señalado Barkos en una entrevista en RNE, en la que ha insistido en subrayar que "ni en los programas de ningún partido" de los cuatro que apoyan el programa de gobierno, ni "en la ambición, el horizonte y previsión política de este gobierno" se contempla la activación de la disposición transitoria cuarta de la Constitución, que recoge la posibilidad de unión de Navarra y Euskadi.

Sí ha augurado un acercamiento en las relaciones entre ambas comunidades, después de que los anteriores gobiernos de UPN las hayan "castigado", pese a los beneficios que pueden conllevar tanto en el plano socioeconómico como cultural.

En otro plano, ha lamentado el "castigo" que a su juicio sigue siendo la tónica en el trato a Navarra del Gobierno del PP en sus presupuestos estatales, que en esta ocasión destina a Navarra 106 millones de euros, gran parte para pagar la parte de obra del TAV cuya financiación ya ha suido adelantada por la Comunidad foral pese a que se desconoce la continuidad del trazado.

También ha reiterado su intención de abordar una reforma fiscal, dadas las competencias de la Comunidad foral, lo que no significa "necesariamente" que se vaya a acometer "una subida uniforme de impuestos. Es una revisión, y habrá a quien le toque pagar más y a quien le toque menos", con la finalidad de "corregir desigualdades".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Navarra hoy Vídeos Uxue Barkos País Vasco últimas noticias