Política -

Reforma de la Constitución

Catalá defiende eliminar los artículos transitorios de la Constitución

Uno de estos artículos, el cuarto, es precisamente el que permite la unión de la CAV y Navarra.

El ministro de Justicia del Gobierno esañol, Rafael Catalá. EFE
El ministro de Justicia del Gobierno esañol, Rafael Catalá. EFE
El ministro de Justicia del Gobierno esañol, Rafael Catalá. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El ministro de Justicia del Gobierno esañol, Rafael Catalá, se ha mostrado dispuesto a modificar la Constitución para delimitar las competencias del Estado y de las CCAA o para modificar la actual preferencia del hombre sobre la mujer en la sucesión de la Corona.

Catalá también está abierto a suprimir el aforamiento de los diputados autonómicos, si bien en el caso de los de parlamentarios de Congreso y Senado, recuerda que eso implica una reforma de la Constitución y habría que tener un nivel de "consenso, reposo y tiempo suficiente" para analizarlo.

En una entrevista concedida a Europa Press, el titular de Justicia recuerda que la Carta Magna se ha modificado ya en dos ocasiones y cree que "seguramente" hay derechos de "nuevo cuño" que se han "consolidado" en los últimos tiempos y que "podrían tener mejor acogida en la Constitución".

En este sentido, ha señalado que "el Estado autonómico podría definirse mejor" y que transcurridos 37 años de la Constitución de 1978 se podrían "definir mejor cuáles son las competencias del Estado" y "cuáles son las competencias de las CCAA". Según Rafael Catalá, "se podría aprovechar esta experiencia de 37 años para ver cómo se refuerzan los mecanismos de coordinación y cooperación". "Yo creo que es posible", apostilló.

Eliminar los artículos transitorios

El ministro también ha recordado que en la Constitución hay artículos que tenían una naturaleza "meramente transitoria", por ejemplo, de "cómo se accedía a la autonomía" y eso "ya ha surtido efecto" por lo que, apuntó: "ya no es necesario mantenerlo en esos términos".

Uno de estas disposiciones transitorias, la cuarta, es precisamente el que permite una eventual unión entre la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué va a pasar con el Gobierno? Qué sucede en España