Política -

Entrevista

El PNV pedirá más dinero para la Y Vasca

En declaraciones a Radio Euskadi, Pedro Azpiazu ha advertido de que para que una reforma constitucional sea "aceptada por el PNV tiene que reconocer que Euskadi es una nación".

Pedro Azpiazu en Radio Euskadi.
Pedro Azpiazu
El PNV pedirá más dinero para la 'Y' porque 'puede ser insuficiente'

AGENCIAS | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PNV cree que la partida de 290 millones incluida en los Presupuestos del Estado de 2016 para la alta velocidad vasca es insuficiente para que funcione en 2019 y se planteará presentar una enmienda en el Congreso para tratar de elevarla.

En declaraciones a Radio Euskad, Pedro Azpiazu, portavoz de economía del PNV en el Congreso, ha comentado que la cuestión "es si ese dinero es suficiente para que se cumpla la promesa de que la "Y" ferroviaria esté en funcionamiento en el 2019, porque estamos un poco cansados de que se incumplan los plazos".

Según Azpiazu, el Gobierno vasco ya ha dicho que el dinero "parece bastante insuficiente. Si es así, trataremos a través de una enmienda que se aumente".

Reforma de la Constitución

Azpiazu también se ha referido a la reforma de la Constitución planteada por el ministro de justicia.  Azpiazu ha expresado su "preocupación" por las declaraciones de Rafael Catalá, abierto a una reforma de la Constitución para redefinir el Estado autonómico, ya que entiende que el PP piensa "lo contrario" sobre este asunto que los nacionalistas.

Ha advertido de que para que una reforma constitucional sea "aceptada por el PNV tiene que reconocer que Euskadi es una nación y tiene derecho a decidir su propio futuro; otra cuestión es cómo se materialice y encaje en el marco constitucional".

"Si se quiere reformar para no cambiar nada o para cuestiones mínimas como la sucesión en la Casa Real, para ese viaje no hacen falta muchas alforjas", ha subrayado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia PNV