Política -

Reforma de la Constitución

Barkos augura 'discrepancias' en una posible reforma constitucional

Por otra parte, el PNV ha lamentado que "seguro" que los hipotéticos cambios que proponga el PP "son contrarios a los que nosotros defendemos".

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. EiTB
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. EiTB
'Discreparemos seguro con el PP sobre la reforma de la Constitución'

AGENCIAS | REFORMA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha considerado que la propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, de modificar la Constitución en algunos casos muy concretos como la delimitación de las competencias del Estado y de las CCAA, "entra en el terreno de la lógica del discurrir político".

"De eso no tengo ninguna duda", ha declarado Barkos a los periodistas cuando ha sido preguntada por este tema antes de comenzar la reunión con los representantes sindicales del personal de la Administración.

No obstante, ha augurado que "evidentemente" en esta cuestión habrá "diferencias" entre la posición que representa el Gobierno que ella dirige y "las apuestas que se propongan desde el ámbito del PP". "Seguramente discreparán", ha comentado.

Por su parte, el portavoz económico del PNV en el Congreso de los Diputados, Pedro Azpiazu, ha reconocido que a la formación jeltzale le "preocupan" los anuncios del Ejecutivo central de una posible reforma constitucional, ya que han tratado de "invadir competencias y dar marcha atrás al estado autonómico actual", por lo que los "pasos" que propongan "seguro que son contrarios a los que nosotros defendemos".

En declaraciones a Radio Euskadi, Azpiazu ha indicado además que el PNV ha puesto "un límite" a una posible reforma de la Carta Magna. "Para que sea aceptada por el PNV debe reconocer que Euskadi es una nación y que tenemos derecho a decidir sobre nuestro futuro. Si se quiere reformar para no cambiar nada, o cuestiones mínimas como la sucesión en la Casa Real, para esto que no hacen falta muchas alforjas", ha defendido.

En el caso de los socialistas, el portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, ha considerado una "frivolidad absoluta" que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, pretenda "abrir un debate tan importante" como el de la reforma constitucional con unas "declaraciones inconcretas". En este sentido, ha pedido al PP "sentido de estado" para abordar la reforma "con seriedad" en el Congreso de los Diputados.

Desde Amaiur, el diputado Iker Urbina ha dicho hoy que las palabras de Catalá son un ejemplo del "proceso de centralización en el que están inmersos el PP y el Gobierno" y una respuesta "a la situación política que se vive tanto en Cataluña como en Euskal Herria". "Lo que nosotros entendemos es que el Estado necesita unos cambios bastantes más profundos, necesita una verdadera ruptura democrática para hacer frente al déficit democrático que existe en la actualidad, y no un mero maquillaje que es lo que plantea Catalá", ha subrayado.

El portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Borja Semper, por su parte, ha comentado que la reforma de la Constitución no está "en la agenda inmediata del PP", y que las declaraciones del ministro de Justicia, Rafael Catalá, sobre este asunto han sido "una reflexión en voz alta".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Navarra Uxue Barkos Noticias de España