Política -

Nuevo gobierno de Navarra

Mikel Arregi será el nuevo director de Euskarabidea

Euskaltzale de dilatada experiencia, Arregi ha sido hasta ahora jefe de la sección de Promoción del Euskera en Euskarabidea.

Mikel Arregi dirigirá en adelante Euskarabidea. Foto: EKE
Mikel Arregi dirigirá en adelante Euskarabidea. Foto: EKE

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Mikel Arregi será el nuevo director general del Instituto Navarro del Vascuence, Euskarabidea, según ha adelantado Berria en su edición de este miércoles.

El ejecutivo de Uxue Barkos se ha reunido en consejo de gobierno hoy, donde se han concretado los nombres que componen la mayoría de las direcciones de las consejerías, entre ellas la de Euskarabidea.

Nacido en Gares, Arregi cuenta con una dilatada carrera en el mundo del euskera. Hasta ahora ha sido jefe de la sección de Promoción del Euskera en el Instituto Navarro del Vascuence, Euskarabidea.

Conocido euskaltzale, Arregi es fundador de la plataforma en favor de la normalización del euskera en Navarra y presidente de la ikastola San Fermin de Pamplona/Iruña.

22 direcciones generales y 8 organismos

Como principales novedades de la nueva configuración, el Ejecutivo ha destacado la desaparición del organismo autónomo Agencia Navarra de Emergencias (ANE), cuya estructura pasa a integrarse en la Dirección General de Interior.

Por su parte, las direcciones generales de Turismo y Comercio y de Obras Públicas han quedado incluidas dentro del Departamento de Política Económica y Empresarial, mientras que los organismos autónomos Euskarabidea/Instituto Navarro del Vascuence e Instituto Navarro para la Igualdad (antes denominado Instituto Navarro para la Familia e Igualdad) se adscriben al Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales. Lo mismo ocurre con el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, que se integra en Cultura.

Así, Edurne Eguinoa será la directora general de Presidencia y Gobierno Abierto, mientras que Agustin Gastaminza será director de Interior.

La Dirección General de Política Económica y Empresarial y Trabajo estará en manos de Pilar Irigoien, y la de Turismo y Comercio, en Maitena Ezkutari.

La directora general de Presupuesto será Begoña Urrutia y el organismo autónomo de Hacienda Tributaria estará dirigido por Luis Esáin.

Por otro lado, la Dirección General de Educación será para Estebe Petrizán, y la de Salud para Luis Gabilondo. El Osasunbidea estará dirigido por Óscar Moracho.

Como jefe de la Policía Foral ha sido nombrado Torcuato Muñoz.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Euskera curiosas Noticias de Navarra